Lunes, 12 Agosto 2013 21:19

Llevan tecnología a zonas rurales

El desarrollo intelectual de las personas “debe estar soportado en tres pilares fundamentales: tecnología, contenidos y profesores; con ellos las comunidades pueden acortar la brecha digital y adentrarse a un mundo donde el conocimiento no tiene límite”, asegura Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.

Y es que, en nuestro país, esa empresa tecnológica apoya diversos programas de educación para la juventud a través de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) de la Fundación Proacceso.

La RIA está integrada por centros de computación e inglés que cuentan con instalaciones innovadoras y seguras, ofreciendo cursos cortos, de español, matemáticas, inglés y computación, a precios asequibles.

“Actualmente, contamos con 70 centros en 34 municipios del Estado de México, cada uno de ellos con una o dos aulas, de doce a 24 equipos de cómputo especiales para los usuarios; los cuales impactan a más de 348 mil personas que tienen de tres hasta 90 años”, comenta Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso.

A través de las instalaciones de RIA la población de las comunidades marginadas en esa entidad federativa pueden obtener un certificado de preparatoria, por medio del Instituto de Educación a Distancia del Estado de México y convenios con el Colegio de Bachilleres de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey.

COMBATEN MARGINACIÓN

“Desde el inicio de la Fundación tenemos muy claro que la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo social de comunidades marginadas y a través de RIA podemos democratizar su acceso a usuarios de todo perfil”, dice Aleph Molinari.

Expedición RIA es el programa donde Dell encontró la causa ideal para apoyar la educación de los jóvenes, que comprende la enseñanza de computación, matemáticas, español e inglés, cuyo impacto en los niños ayuda en mejorar su aprovechamiento hasta en un 9 por ciento en matemáticas y 8 por ciento en español, de acuerdo a la prueba ENLACE.

Todos los recursos de la RIA se basan en un modelo de enseñanza semipresencial, con un facilitador o profesor durante el primer curso y después con sesiones autónomas con asistencia especializada.

“Tenemos un programa básico de computo que dura 72 horas y que contempla los recursos: Acércate a la Compu, Acércate a Internet y Acércate a Office para que los usuarios estén preparados para usar los contenidos que desarrollamos y con ello comenzar a integrar la tecnología en subida”, refiere Molinari.

Mientras que Juan Francisco Aguilar asegura que “en todas las áreas de aprendizaje Dell tiene 10 mil pequeños cursos, cerca de 45 por ciento tanto en español como inglés, donde explicamos, por ejemplo, el funcionamiento del sistema respiratorio con subtítulos y audio en español e inglés”.

Con estos apoyos, la Fundación Proacceso está planeando hacer un seguimiento de patrones de aprendizaje, con los cuales identificar qué contenidos les gustan más a los usuarios más y cuáles se acercan a sus necesidades para, además de ofrecer el acceso a Internet, se les faciliten contenidos con un valor agregado para su desarrollo.

NIÑOS

*Expedición RIA1: Computación, lectura, matemáticas, ciencias y valores.

*Expedición RIA 2: Computación, lectura, matemáticas.

*Inglés: Inglés para niños 1, Inglés para niños 2.

JÓVENES Y ADULTOS

*Inglés: Inglés para jóvenes, Inglés para adultos.

*Social RIA: Redes Sociales.

*Aprendizaje integral: Desarrollando mi Valor Personal.

*Estudios en Línea: Bachillerato, licenciaturas y maestrías.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Todas las computadoras en los centros RIA son especialmente creadas por Dell con materiales ideales para los estudiantes, tienen una carcasa protectora antibacterial.

Cada centro cuenta con dos aulas fabricadas con productos reciclados, sillas, mesas, paredes, techo y puertas utilizan objetos típicos de las comunidades, integrando parte de su cultura en cada uno de los centros RIA.

Los 70 centros están monitoreados las 24 horas en el funcionamiento de los equipos como computadoras, servidores, enlaces de comunicaciones, usuarios conectados y demás variables que les permiten saber el estado de las instalaciones.

“Actualmente contamos con 70 centros de 34 municipios en el Estado de México, cada uno de ellos con una o dos aulas, de doce a 24 equipos de cómputo especiales para los usuarios, los cuales impactan a más de 348 mil personas que tienen tres hasta 90 años”.

Aleph Molinari
Presidente de la Fundación Proacceso.

FUENTE: El UNIVERSAL
FECHA: 22 de Abril del 2013