Martes, 09 Octubre 2012 18:14

Cursos buenos y gratis

COURSERA.ORG

Se acabaron los pretextos. Algunos de las mejores Universidades de Estados Unidos se unieron para poner en línea algunos cursos gratuitos de decenas de disciplinas. Todo esta en Coursera.org. Como inscribirte, como son las clases, entrega de las tareas, la convivencias y que obtienes al finalizar un curso es lo que vamos a explicarte enseguida. Ahora que suena la chicharra, la alarma de tu tableta, sabrás que tu curso por internet gratis está por comenzar.

LAS CLASES

La credencial para entrar al salón es el nombre de usuario y una contraseña. Una vez que te identificas, a primera vista encuentras el área "Anuncios" en donde te dan la bienvenida y colocan los avisos importantes a lo largo de las 6 semanas de clases.

Los cursos están divididos en unidades y temas que el profesor imparte a través de vídeos. Su duración varia entre 6 y 12 minutos cada uno. Una semana comprende dos unidades. Los cursos son en inglés.

LAS DINÁMICAS

Cada vídeo requiere contestar preguntas o realizar ejercicios. En el reproductor de vídeo hay una marca amarilla que indica en que momento se detendrá la clase para hacerte una pregunta sobre la clase. Hay ejercicios semanales de opción múltiple que dan puntos si al final del curso quieres obtener un certificado. Es posible que cada pregunta tenga una o más respuestas correctas.

Si el profesor lo indica, será necesario repetir el ejercicio.

LAS TAREAS

Es necesario entregar tareas escritas. Estas se llevan acabo en la plataforma. Los alumnos deben resolver problemas o casos hipotéticos. También otorgan puntos y cada una es enviada a cinco alumnos para que las califiquen y asignen una puntuación específica. Hay que enviar la evaluación en una fecha y hora límite.

Los ejercicios y trabajos escritos deben ser entregados en inglés. Hay la opción de activar subtítulos en inglés para no perder detalle alguno.

LA CONVIVENCIA

Si te preguntas como interactúas con los compañeros, para eso hay foros de discusión sobre cada tema. Ahí los facilitadores recomiendan lecturas alternas a las solicitadas en el curso que están para descargar gratuita en formato PDF.

Puedes hacer un perfil para conocer a los alumnos de todos los cursos y hacer amistades. Hay un grupo de mexicanos, además de un grupo privado en Facebook para discutir los temas e incluso acordar reuniones.

LA GRADUACIÓN

Pero eso no es todo, si realmente quieres un certificado firmado por el profesor debes acreditar que aprendiste y seguiste al pie de la letra cada ejercicio. Para ello, debes resolver un examen final que incluye cada uno de los temas vistos durante las seis semanas de clases.

Conéctate:

www.coursera.org

¿Qué es Coursera?

Es una organización integrada por universidades de Estados Unidos y Canadá como Stanford, Berkeley, Princeton, Toronto y Pennsylvania, por mencionar algunas, que ofrece más de 100 cursos en línea gratuitos.

Aprende de todo

Las temáticas de los cursos son muy diversas y abarcan decenas de disciplinas. Estos son algunos ejemplos.

> Medicina                    > Salud

> Negocios                    > Filosofía

> Finanzas                    > Historia

> Matemáticas                 > Programación

> Biología                    > Ingeniería

> Computación                 > Ecología

Fuente: Reforma-INTERFASE

Fecha: Lunes 17 de Septiembre del 2012.

Read 1767 times Last modified on Viernes, 09 Noviembre 2018 00:46