Lunes, 04 Abril 2016 22:43

¿Cómo evitar el rezago educativo?

El rezago educativo se entiende como la condición en la que se encuentra una persona que abandonó sus estudios de educación básica o es analfabeta, y comprende uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector educativo en México. Les compartimos algunos datos sobre la situación en nuestro país:

• México ocupa el lugar 49, por debajo de Cuba y Estados Unidos, en cuanto al nivel de calidad educativa según el reporte Educación para todos en el mundo 2015 de la UNESCO
    • 1 de cada 3 mexicanos mayores de 15 años, vive en rezago educativo.
    • Los estados con mayor número de analfabetas son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
    • Sólo el 53% de los jóvenes de 15 a 19 años estudian.

Pero… ¿Qué lo provoca?

• Falta de recursos económicos que los obligan a abandonar sus estudios para incorporarse al sector laboral.
    • Malas condiciones de infraestructura escolar y preparación de los docentes en comunidades marginadas.
    • Embarazos en mujeres jóvenes.
    • Bajas calificaciones y constantes notas reprobatorias.
    • Falta de motivación en el hogar para seguir estudiando.

¿Cómo evitar el rezago educativo?

• Promoción y participación en campañas que den a conocer la oferta educativa en modalidad abierta y para adultos mayores.
    • Fortalecimiento de los principios de gratuidad y obligatoriedad de educación básica en casa.
    • Inclusión en la educación a hablantes de lenguas indígenas.
    • Apoyo y atención a los niños con problemas de aprendizaje a través de dinámicas de inclusión.

La participación de cada miembro de la comunidad es fundamental para el combate al rezago educativo en el país, ¡involúcrate!

Origen: http://blog.mejoratuescuela.org/como-evitar-el-rezago-educativo/

Read 7690 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 20:30