Jueves, 31 Octubre 2013 00:12

LA MÚSICA SE METE A LOS GENES

Un estudio encontró que las personas gustan de la música que escuchaban sus padres... y hasta la que bailaban sus abuelos. Estas son las razones:

Miles de pleitos entre padres e hijos se reducen a un conflicto: los jóvenes detestan la aburrida música de los mayores, mientras los adultos no entienden cómo sus vástagos pueden escuchar algo que califican "de locos".

Y es que, sobre todo en la adolescencia, uno de los refugios más aislados es la música. Es un medio para expresarse, identificarse y, sobre todo, formar comunidad. Hasta ahora. se creía que los gustos musicales de las personas se definía, justamente, por lo que escuchaban en el paso de la adolescencia a la juventud.

Pero un estudio realizado en la Universidad de Cornell, en Nueva York, arrojó que los jóvenes que andan alrededor de los 20 años de edad disfrutan de la música que escuchaban sus padres tanto, o a veces más, como la que les toca a ellos.

NOTITAS MUSICALES

Los investigadores seleccionaron las canciones más exitosas del periodo 1955-2009. Pidieron a un grupo de 60 estudiantes escuchar fragmentos, indicar cuáles reconocían y cuáles les gustaban más.

Además, debían indicar si las piezas les atraían recuerdos específicos.

Allí vinieron las sorpresas: los jóvenes nacidos entre 1991 y 1994 eligieron canciones de inicios de los años ochenta: justo las que sus padres escuchaban a esa misma edad. El segundo grupo preferido eran canciones de fines de los sesentas: las que escuchaban sus abuelos.

... ES UNA TÓMBOLA

En Estados Unidos hay más estaciones de radio dedicadas al rock clásico que a otros géneros, pero los investigadores encontraron que las piezas de esa época generaban fuertes recuerdos de infancia.

Los resultados fueron tan llamativos, que ahora los expertos quieren ampliar el experimento con música grabada a lo largo de un siglo y participantes nacidos a lo largo de varias décadas.

Al final, como dice el editor de este periódico: "a mi me gusta la música que hacía sonreír a mi padre". En eso se resume esto.

MÚSICA PARA...

...IR A LA GUERRA

Según un estudio del City College de New York, en EU, las nuevas generaciones de soldados prefieren el rap y el metal. Ambos son ritmos agresivos, estimulantes y muy populares entre los jóvenes.

...DORMIR

Para los británicos, echarse una siesta oyendo a Adele es mejor opción. Una encuesta realizada en una cadena de hoteles colocó a la exitosa cantante por delante de Emily Sandé, Coldplay y las obras de Mozart.

"Escuchan y dicen, visiblemente emocionados, ´¡oh, sí!, esa es la música de mis padres´."
CAROL LYNNE KRUMHANSL
Directora del estudio.