Lunes, 09 Septiembre 2013 22:01

Asesoran a emprendedores

De acuerdo con varios expertos México está en una época de cambio ya que se están generando varias pequeñas y medianas empresas (PyMEs) es el sector tecnológico, pero su reto no es competir con ellas mismas, sino lograr mantenerse activas más allá de dos años, tiempo en el que dejan de existir el 80 por ciento de ellas.

Para ello requieren asesoramiento profesional y un plan estratégico. Una iniciativa qe está cumpliendo estas necesidades es el programa TechPYME de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

En el marco de la Semana del Emprendedor 2013, Lilia Arechavala, directora general del proyecto, declaró que la PyME que no desarrolle innovación se queda siendo una del montón, sin capacidad de crecer”.

Indicó que actualmente un problema es la vinculación entre empresas y posibles clientes por lo que en TechPYME se tiene como meta facilitar que las iniciativas mexicanas migren a nuevas áreas de desarrollo de mercados que están haciendo el cambio de la economía, mientras trabajan de manera estrecha con estrategias y prioridades de los gobiernos estatales.

El programa cuenta con una red de Asesores Tecnológico-Empresariales que trabaja directamente con los emprendimientos en áreas que van desde la evaluación de habilidades gerenciales, la definición de planes de negocio, capacitación, asesoría, apoyo en certificaciones, hasta la identificación de necesidades y análisis de oportunidades que les permitan mejorar su productividad.

Desde que TechPYME fue establecido en la FUMEC, este ha ayudado a diferentes microempresarios de diversos rubros como el de exportaciones, manufactura, agropecuario, el de sustentabilidad y en especial el tecnológico.

NETMEDICAL

Esta solución de Telemedicina se vinculó con la Fumec hace un año, desde entonces se han creado estaciones de trabajo que realizan consultas, recaban información de los pacientes y la envían a un médico que podrá evaluar los datos en un sitio distinto o alejado.

Carlos Iglesias, director de la empresa, describió que se está trabajando en diferentes modelos de equipo con base en necesidades de las localidades y durante este año se espera que se instalen las primeras soluciones. Además, dijo que gracias a los consejos de la FUMEC se llegó a generar una solicitud de patente en México y de manera internacional porque desean llevar la tecnología a otros mercados, como lo europeo y el africano.

CLOUDSOURCEIT

Es un emprendimiento hecho hace tres años dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles para el sector corporativo.

Gustavo García, fundador de la empresa, explicó que no se  trata de empresa, explicó que no se trata de “una fabrica de software”, sino de una consultoría para decirle a los clientes de qué forma pueden innovar con sus apps y no sólo utilizando las que ya existen.

Los rubros en los que se manejan son en el de salud, sector en el que el directivo indicó que falta mucho por hacer en México; en el de turismo con apps de agendas personalizadas o para reservaciones; y en Advergames o juegos con temática publicitaria para beneficiar a las empresas.

Con el programa TechPYME recibieron asesoramiento sobre su potencial ante la posibilidad de la firma de un convenio de compra en el extranjero que declinaron. Su próximo movimiento es desarrollar un Centro de Innovación Móvil con la Universidad de Monterrey.

ALTAVISTA

Esta es una iniciativa mexicana que nació en 2010 y construye sitios financieros transaccionales y de banca electrónica y móvil en el país. Rodolfo Rivera, director Comercial, indicó que la firma que encabeza fue creada por expertos que conjuntaron sus conocimientos en el área.

El también fundador dijo que el conocer el ecosistema donde uno se desempeñará es de mucha ayuda antes de comenzar porque así se reducen los eventos inesperados y en su caso, con la normatividad de instancias oficiales que piden organismos como Banxico y la Condusef.

En el 2012 fueron seleccionados como una de las compañías de más impacto en el país y la primera empresa mexicana validada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y su siguiente meta será el sector de retail nacional y en otras regiones por Latinoamérica.

Al final los tres emprendedores coincidieron en apuntar que lo más indicado para las empresas que comienzan sus labores no es abarcar un mercado amplio o replicar lo que la mayoría ha hecho, sino centrarse en un nicho específico y al mismo tiempo innovar de manera frecuente para tener un valor agregado.

Sin embargo señalaron que se requieren más programas privados, pero en especial públicos que orienten el accionar de las empresas, su acercamiento con otros entes de inversión, o de los movimientos de mercados para superar el tiempo promedio de supervivencia y establecerse definitivamente.

DEL 6 AL 8 DE AGOSTO se realizó la Semana del Emprendedor en el DF.

EL DATO

El programa TechPYME ha trabajado con mil 414 empresas en 21 estados de 2004 a 2012. En promedio las ventas de estas empresas mejoran hasta un 15 por ciento y han desarrollado nuevos productos, servicios y modelos enfocados a nichos de mercado, informa de FUMEC.

FUENTE: El UNIVERSAL
FECHA: 12 de Agosto del 2013