Martes, 13 Agosto 2013 22:15

Enseñan idiomas gratis

Luis Von Ahn, un programador guatemalteco que hace 13 años desarrollo el sistema de verificación Captcha, ahora promueve Duolingo, una aportación a la enseñanza de seis idiomas –inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán- de manera gratuita.

“Soy profesor de Ciencias de la Computación, nací y crecí en Guatemala, un país pobre donde los que accedían a la educaión era porque podían pagarla, es algo que produce desigualdad ya que los que no tenían mucho dinero apenas aprendían a leer y escribir”, refirió.

Von Ahn considera que ha roto varios paradigmas porque a veces se cree que lo gratuito no es bueno ni de calidad y él ha demostrado, con Duolingo, que no siempre es cierto, aunque ofrecer este servicio requiere de financiamiento.

“La pregunta era ¿cómo financiar la manera de aorender idiomas de tal forma que sea totalmente gratis para los estudiantes? Parecido al modelo de Captcha se me ocurrió que el esfuerzo que cada estudiante haga en un ejercicio de traducción para practicar lo que han aprendido, sea con documentos verdaderos que nosotros, como empresa, vendemos a diferentes compañías.

APRENDIZAJE MULTIMEDIA

Duolingo se encuentra disponible para plataformas iOS y Android, presenta ejercicios sencillos y cortos. Una lección dura tres minutos y hay diferentes categorías como escuchar, hablar al teléfono, elegir imágenes correctas y otros son para traducir.

Fue lanzado aproximadamente hace 9 meses y ya cuentan con 3 millones y medio de usuarios. En la empresa trabajan 27 personas y han recibido 18 millones de dólares de diferentes inversionistas.

“A pesar de la desigualdad educativa que viví en mi país, fui afortunado porque mi mamá me compró una computadora cuando tenía 8 años”. Desde entonces empezó a dearrollar, varios años después creó Captcha que después vendió a Google.

Von Ahn dice que si alguien usa Duolingo por 34 horas continuas aprenderá lo mismo que en un semestre de universidad.

¿Qué es Captcha?

Se trata de idea que nació como un sistema para comprobar que quien ingrese a un correo electrónico o sitio de compras en línea sea una persona y no un programa de computadora y, posteriormente se convirtió en una actividad con la que interautas de todo el mundo colaboran en la digitalización de libros.

Y es que Captcha, desarrollado por Luis Von Ahn, dejó de ser solo un software de verificación a través de letras distorcionadas para transformarse en una eficiete herramienta colaborativa con fines culturales.

“Captcha fue inventado hace 13 años y es usado en todos los sitios de Internet. En algún momento se sumaban 200 millones de movimientos al día, al principio me sentí orgulloso –dijo Von Ahn sonriendo-, pero luego ya no, porque cada vez que alguien ingresa un Captcha emplea al menos 10 segundos de su vida, lo cual cae mal a los usuarios!, comento el destacado desarrollador.

Añadió que la humanidad perdía miles de horas diarias en la captura de estos caracteres por lo que pensó en una manera para utilizar ese potencial y notó que cada persona realizaba una interpretación de imágenes a letras, algo que las computadoras todavía no pueden hacer. “Pensé entonces que cuando alguien esté capturando un Captcha, podría estar ayudando a digitalizar libros”, refirió.

Así, el sistema toma una a una las palabras de esos documentos y las envía a las personas, para que ellos las validen y así digitalizar libros en su totalidad.

A través de este sistema se digitalizan 100 millones de palabras diarias, el equivalente a 2 millones de libros al año, Todo gracias a la coperación de miles de usuarios de Internet.

ESCANEA EL CÓDIGO QR
y descarga Duolingo para Android

“Soy su profesor de Ciencias de la Computación, nací y crecí en Guatemala, un país pobre donde los que accedían a la educación era porque podían pagarla, es algo que produce desigualdad, ya que los que no tenían mucho dinero, apenas aprendían a leer y escribir”.

Luis Von Ahn-
Fundador de Duolingo

DIVIERTETE y no cometas errores para conservar tus “corazones”

SUBE DE NIVEL mientras interactuas con tus amigos