Martes, 26 Junio 2012 18:32

Analizan en libro la Agenda Digital

Los problemas de conectividad, competencia justa, el impulso de la innovación y el acceso a las tecnologías de la información son algunos de los temas pendientes que deben estar en la agenda de los gobiernos presentes y futuros. Para plantear estos y otros temas  relacionados con la inclusión digital, la semana pasada se presento el libro Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la información en México.

Coordinado por Rodrigo Pérez- Alonso presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de La Cámara de Diputados y Ernesto Piedras, director general de la firma investigadora de mercados  The Competitive Intelligence Unit, el texto destaca la necesidad de diseñar una estrategia que garantice el acceso e igualdad de oportunidades para los mexicanos.
Dionisio Pérez- Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, considero durante ola presentación del texto que en materia  de Agenda Digital, las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) han crecido a tasas mayores que otros sectores de la economía.

El secretario agrego que desde el 28 de marzo pasado México ya cuenta con una política de Agenda
Digital (el texto se puede consultar en: agendadigital.mx) en las que se propone incrementar la competencia en banda ancha y se publicaron las bases para conectar de manera satelital sitios lejanos como comunidades rurales.

“Necesitamos crear condiciones para que las personas de escasos recursos puedan acceder a la banda ancha. Mediante la suma de esfuerzos  de gobierno y población, México seguirá avanzando al mundo conectado sentencio Pérez- Jácome y acoto que “la publicación servirá para fortalecer y complementar los esfuerzos que se han venido realizando en la materia”.

PIDEN ACCIONES CONCRETAS

Rodrigo Pérez- Alonso, recordó que instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidad (ONU), han mostrado que nuestro país esta rezagado en material de acceso digital si se compara con otros países, por lo que “existe la necesidad de que se avance en este tema para poder competir, lo que exige soluciones y propuestas que van mas ala de la coyuntura del día a día, este libro es un referente de propuestas y acciones necesarias para el futuro”.

“Esto debe ser considerado como un libro que no esta cavado sino que es propositivo” expreso Ernesto Piedras y considero que el  impulso debe sostenerse independientemente del partido político o persona en el poder. “Debemos pensar que no somos un país que se debe inventar cada seis años, si nadie se preocupa porque las escuelas o los hospitales se cierren en tiempo de elecciones, ¿por que tendríamos que detener las políticas de Agenda Digital?”, enfatizo.

De esta manera los coordinadores del texto reunieron a 30 autores que aportaron análisis y propuestas sobre las acciones que se deben de implementar en términos de Agenda Digital como seria la adecuación del marco legal para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, políticas publicas para garantizar la competitividad, y aspectos en materia de salud, participación ciudadana, educación, gobierno digital y seguridad.

Mario Anguiano, gobernador de Colima, e Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía de la Chamara de Diputados también participaron en la presentación del texto destacando sus experiencias de éxito en cuanto a conectividad a Internet y gobierno digital.

Fuente: EL UNIVERSAL
Fecha: Lunes 18 de junio de 2012