• Validan “headhunters” las maestrías web

Written by

Una de cada 20 aspirantes realizó estudios de Internet: headhunters

REFORMA / Staff

Agencias de reclutamiento de recursos humanos de nivel gerencial y directivo dan el visto bueno a las maestrías en línea, pero reconocen que quienes incluyen estos estudios en su currículo son aún muy pocos.

De acuerdo con Mayra Ortega Schultz, directora de la firma buscadora de talentos o “headhunting” Lucas5, 98 por ciento de los candidatos que se presentan a entrevista con una maestría entre sus méritos académicos ha estudiado la forma presencial.

“He entrevistado poca gente con estudios de maestría en línea”, reconoció Ortega.

Lizzeth Fernández, ejecutiva de Reclutamiento de Head Hunters México, coincidió con Ortega y afirmó que no es común encontrar personas que hayan utilizados medios electrónicos para obtener un posgrado, pues apenas una de cada 20 personas que ha entrevistado a ha obtenido un título por Internet.

Fernández manifestó extrañeza de que sean pocos los aspirantes con estudios en línea, ya que las empresas sí aprecias que los empleados actualicen su conocimiento.

Ortega Schultz de Lucas5 reconoce que la falta de tiempo y recursos económicos para realizar estudios de posgrado han convertido a las maestrías en línea en medios para obtener mejores empleos. No obstante, recomienda que el reconocimiento sea otorgado por una institución educativa de prestigio.

“Quienes han estudiado a través de Internet no han tenido ningún problema (para obtener empleo). Esto se debe a que por lo general, su conocimiento está respaldado por una buena universidad. El principal único requisito es que el título se haya obtenido en una universidad de primer nivel”, indicó Mayra Ortega.

Lo que toman en cuenta, a decir de la cabeza de Lucas5 en México, son clasificaciones oficiales de universidades. Estos listados aparecen en sitios de “ranking and reviews”, en donde se nombran las mejores universidades a nivel mundial, lo cual les da los parámetro necesarios para reconocer el valor de los estudios.

“El contar  con un título de posgrado puede aumentar el sueldo de una persona entre 2 mil y 3 mil pesos (mensuales), además de incrementar las posibilidades de contratación hasta un 65 por ciento”, explicó Fernández.

La representante de Head Hunters México aclaró que, en caso de no estar validada por la Secretaría de Educación Pública federal, la maestría se toma en cuenta si el aplicante tiene una referente o un documento que avale sus estudios. De cualquier manera, dijo Fernández, el trabajo de “headhunter” es investigar que lo que se esté planeando en la entrevista o currículo sea cierto.

En cuanto a la importancia que las empresas dan a las maestrías en línea, Erika Castillo, gerente de Human Capital Solutions de Adecco, dijo que es responsabilidad de cada persona el tener una buena capacitación continua, ya que hoy en día son exigidas competencias que antes no había.

“Si una persona no busca mantenerse al tanto corre el riesgo de quedarse atrás y perder su empleo. El que una persona sea autodidacta, lo suficientemente organizada para estudiar en línea y que tenga las habilidades para interactuar con la gente fuera del país, habla bien de ella ante una empresa”, consideró Castillo.

Ubica tu Universidad

Si te animaste a estudiar una maestría en línea, revisa que la universidad que la imparte tenga un buen puesto en clasificaciones internacionales:

* topmba.com

* tpouniversities.com/university-rankings