Viernes, 27 Mayo 2011 21:01

Movilidad en campus.

En UNAM Mobile, estudiantes crean apps para iPhone, una de ellas con realidad aumentada, la cual ya están rediseñando para iPad 2.

UNAM Mobile -todavía hace un par de semanas llamado Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web (LADAI)-, es el laboratorio donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollan multiplicaciones multiplataforma para smartphones y tablets.

El proceso de desarrollo de los programas puede llevar desde una semana, como fue el caso de la aplicación resistencia, hasta dos meses, como sucedió con UNAM 360.

Hechas para CU

En noviembre del año pasado, el grupo universitario decidió enfocarse en el desarrollo de apps sólo para dispositivos de Apple.

La primera aplicación se encarga de representar gráficamente expresiones matemáticas, trabaja en dos ejes y es capaz de tomar una foto del resultado de la gráfica y almacenarla en el álbum de imágenes del teléfono.

Si se dirige la cámara hacia el Estadio Olímpico Universitario, por ejemplo, mostrará cuándo es el siguiente juego de los Pumas , entre otros datos, explica el joven emprendedor.

Innovación autónoma

Aunque dependen de la Facultad de Ingeniería, todos los desarrollos que se hacen en UNAM Mobile son iniciativas de los propios estudiantes.

Cuando en UNAM Móvil se desarrolla una aplicación que ha solicitado una empresa externa, los universitarios reciben una parte de lo que cobra la Facultad de Ingeniería, aunque ese dinero lo invierten en comprar dispositivos nuevos; la semana pasada, por ejemplo, adquirieron iPad 2.

Resistencias, Graficadora y UNAM 360 aún no están en la App Store, pero el grupo de jóvenes asegura que no pasará de este mes para que el público las pueda instalar en sus dispositivos.

Optimizada para iPad 2

"Con la reciente salida del iPad2 en México, y la ventaja de la cámara que tiene incorporada, el laboratorio ya desarrolló una versión beta de la aplicación UNAM 360 para dicho dispositivo. Se proyectó que UNAM 360 para la tablet salga a la luz a finales de Mayo", dijo Alejandro García, director ejecutivo de UNAM Mobile.

La versión para este dispositivo integra las mismas funciones de Realidad Aumentada que tiene la versión terminada para el teléfono inteligente de Apple, al tiempo que se le agregaron otras características, como los informes en tiempo real de eventos o noticias, esto con el objetivo de aprovechar al máximo el tamaño y potencial de la tableta.

El Universal-Tech Bit
Lunes 11 de Abril del 2011