• ROBÓTICA, ¿LA PRÓXIMA GRAN COSA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Lunes, 24 Abril 2017 15:18

ROBÓTICA, ¿LA PRÓXIMA GRAN COSA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Sin duda, la robótica es la próxima gran cosa en la educación. Nos guste o no, los robots y la robótica son el futuro. Cuanto antes aceptemos la robótica en las escuelas y educemos a nuestros niños sobre la robótica, más preparados estarán para ese futuro. Por el momento, la robótica es una realidad en universidades de todo el mundo, pero imagina las posibilidades si los niños entran en esos programas universitarios ya equipados con algún conocimiento robótico.

En este artículo, hemos enumerado algunas historias interesantes de las universidades para demostrar que ya hay bastante interés en la robótica después de la escuela secundaria.

Geoffrey Louie, un ex Ph.D. Estudiante en el Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto en Toronto, dijo que se enamoró de robots viendo caricaturas cuando era niño y agregó que el personaje de Star Wars C3PO fue una gran parte de su vida. Actualmente está desarrollando Tangy, un robot de enfermería que puede proporcionar estímulos sociales y cognitivos a los residentes de cuidados a largo plazo a través de actividades recreativas en grupo. Su objetivo actual es crear un robot que pueda ayudar a las personas físicamente y socialmente. Las tecnologías de control y detección son sus áreas de especialización, y las utiliza para diseñar sistemas inteligentes y útiles.

Goldie Nejat, Profesor Asociado de Ingeniería Mecánica y Directora del IRM (Instituto de Robótica y Mecatrónica) de la Universidad de Toronto, dice que la innovación y la investigación en robótica se han vuelto muy populares entre los estudiantes de los colegios y universidades. El IRM incluye una variedad de disciplinas como ingeniería industrial, mecánica y biomédica. Las principales áreas de especialización incluyen procesamiento de alimentos, salud, información y tecnología de las comunicaciones (TIC), aeroespacial e información.

La universidad tiene relaciones estelares con las empresas comerciales e industriales, tales como Google, MDA, General Motors, y las instalaciones de investigación y los hospitales principales.

Nejat dice que actualmente hay 360 estudiantes que estudian ingeniería industrial y mecánica, pero cuando ella era estudiante, ese número era sólo 50.

En la Universidad de Waterloo, la ingeniería mecánica es uno de los programas más populares. El Dr. William W. Melek, Director Universitario de Ingeniería Mecatrónica, acredita a la universidad como el primero en iniciar un programa de mecatrónica (una combinación de software e ingeniería mecánica y eléctrica) en 2003. El programa fue creado para construir y diseñar robots y sistemas robóticos . Hasta la fecha, 300 estudiantes, la mayoría de los cuales eran estudiantes internacionales, se han graduado de este programa.

Waterloo está abriendo una nueva instalación llamada Robohub que será utilizada para la investigación avanzada y especializada de levitación magnética, robótica humanoide, tierra autónoma, y ​​aérea no tripulada. La instalación está programada para abrir en finales de 2017 o principios de 2018.

Mientras tanto, en el Centennial College de Toronto, el programa de robótica industrial ha sido desarrollado para satisfacer las demandas de las industrias de la nueva era, según Tito Khandaker, coordinador del programa y profesor de SETAS.

Khandaker dice que los graduados aprenden mucho de teoría, matemáticas y física, y la escuela también ofrece ingeniería práctica, un enfoque innovador en comparación con otras universidades.

El sector del automóvil tiene el mayor mercado de trabajo para los graduados de robótica, junto con otros sectores como las compañías farmacéuticas.

Centennial es bien conocida por su experiencia en neumática industrial e hidráulica (componentes esenciales en el proceso de automatización). El Sr. Khandaker dice que Centennial es una de las 26 universidades designadas por Fluid Power Educational Foundation (FPEF) en la región.

Muchas personas dirían que hay consecuencias de recurrir a la robótica. Pero los niños siempre deben ser curiosos, explorar y pensar por su cuenta. Tenemos que pasar más allá de nuestras creencias y dejar que el interés de los niños en la robótica guiarlos a lo largo de su educación, desde el jardín de infantes a la universidad.

Read 1461 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 23:30