• La realidad virtual y aumentada se integran al sector educativo
Martes, 06 Diciembre 2016 17:27

La realidad virtual y aumentada se integran al sector educativo

La realidad virtual tiene un papel cada vez más importante en la educación, pero tomará tiempo para que llegue a todas las escuelas

La realidad virtual está cambiando fundamentalmente la educación. El crecimiento exponencial de la computación, visualización de gráficos, procesamiento de audio, y la retroalimentación táctil se han combinado con la computación portátil y el Internet de las Cosas para crear entornos virtuales de alto realismo.

Aunque el término realidad virtual es el más común, la versión que mejor se adapta a las aulas es de realidad aumentada, la cual combina objetos generados por una computadora y los relaciona con el mundo real. Esto permite a los estudiantes para ver y tocar objetos virtuales en 3D; también pueden ver al profesor y otros estudiantes en la medida en que interactúan en el mundo de realidad mixta.

Una encuesta de Extreme Networks titulada ‘Realidad Virtual en el aula, aplicada a maestros, educadores y pedagogos en escuelas de educación básica, encontró que:

• El 23% de los encuestados ha usado o intentado usar realidad virtual en alguna iniciativa educativa.
  • El 53% de los encuestados está algo familiarizado con el concepto de realidad virtual y empieza a investigar.
  • Sólo el 5% de los encuestados utiliza realidad virtual en el aula actualmente.
  • La Ciencia es la asignatura que acapara el uso de la realidad virtual en el aula.
  • El 68% de los encuestados cree que el uso de la realidad virtual en el aula incentiva a los alumnos a estudiar.
  • El 47% cree que aún no hay suficiente contenido educativo para ser utilizado con realidad virtual.
  • El 32% de los encuestados está muy seguro que la infraestructura de red de su escuela / institución académica puede soportar tecnología de realidad virtual.

El principal reto descubierto durante esta encuesta es que la realidad virtual tiene un papel cada vez más importante en la educación, pero va a tomar un tiempo, tal vez varios años, para que llegue a todas las escuelas.

La realidad virtual no se utiliza regularmente y 40% de las escuelas todavía no están seguras de si van a utilizar la tecnología en el futuro. Muy pocos, sólo el 3%, están llevando a cabo iniciativas de realidad virtual como un siguiente paso, enseñando a los estudiantes cómo codificar y crear contenidos virtuales.

Avances en México

Dado que la realidad virtual en la educación se ha utilizado mundialmente desde hace 10 años aproximadamente, su aplicación en México es mucho más reciente, realizándose de manera importante hace apenas 6 años.

Manuel Gutiérrez, inventor del formato 3D BluRay, está en planes de poder traer al país su tecnología de lentes de realidad aumentada que podrían servir como una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación en todos los niveles.

Mientras tanto, la UNAM ya cuenta con un laboratorio de realidad virtual inmersiva, llamado Ixtli, que cuenta con un sistema de cómputo de alto rendimiento. Permite explorar y experimentar con diversas situaciones inaccesibles que son difíciles de manipular por métodos comunes, por ejemplo, el desarrollo
embrionario, visualización de procesos volcánicos, simulación de vuelo, y el manejo del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delincuencia.

No cabe duda que la realidad aumentada se suma a la lista de nuevas tecnologías con un gran potencial de crecimiento y facilitadoras de procesos de negocios, estilo de vida, y ciencia; y para la educación, la realidad virtual impulsa de manera considerable el desarrollo de las personas en el proceso cognitivo. Las nuevas generaciones de estudiantes podrán estar mejor preparados y enfrentar los nuevos cambios.

Read 1989 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 22:40