Jueves, 11 Agosto 2016 00:58

La pirámide de necesidades de Maslow aplicada al Marketing Digital

La Pirámide de Maslow es un clásico del Marketing, pero ¿conoces realmente su significado? Hoy te contamos qué es y cómo usar esta teoría en tu estrategia de Marketing Online. La idea es ayudarte a conocer mejor a tu público objetivo para diferenciarte, segmentar bien y planificar mucho mejor tus contenidos.

La Piramide de Maslow aplicada a las Redes Sociales

No es nada nuevo que el consumidor tiene nuevos comportamientos y ha evolucionado mucho como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de las Redes Sociales, entre otras cosas claro. Como consecuencia, sus necesidades también lo han hecho.

Piramide_de_Maslow_2.0 (Copiar) (1)No digo que las necesidades o filosofía que forma la pirámide de Maslow tradicional ya no exista, lo que sucede es que ahora tiene algunas características más. Actualmente el consumidor es alguien más informado y sofisticado en cuanto a su demanda y comportamiento se refiere. A eso suma que con la aparición de las Redes Sociales y su influencia.

Las redes sociales han dado a los usuarios un altavoz y relevancia que antes no tenían. Ahora es más accesible que nunca saber la experiencia de los usuarios y puedes escuchar, leer y ver sus opiniones, motivaciones, quejas, dudas y necesidades. Por eso juegan un papel tan importante para las marcas, porque lo puedes utilizar como un “arma” para conocer más a tu público objetivo y así darles lo que necesitan en el momento más adecuado.

Los 5 escalones de la Pirámide de Maslow 2.0

El concepto fundamental de niveles es igual, es decir, se sigue manteniendo el rol de que la persona va atendiendo necesidades superiores en la medida en la que va satisfaciendo las más básicas. A continuación te explico a qué equivale la pirámide tradicional en la Pirámide Social Media:

icono-grande-991. Fisiológicas: el móvil como prolongación de nuestro cuerpo

Actualmente, aunque pueda sonar exagerado (o quizás no tanto) nuestro Smartphone se le puede considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Lo necesitamos para (casi) todo, ya sea por trabajo, ocio u entretenimiento. También hay quienes (muy graciosos ellos) añaden aquí como necesidad básica a los Gatos. Ya sabéis que los gatos son los grandes protagonistas de las rrss. Obviamente es una guasa ;D

icono-grande-442. Seguridad: protección de datos y compras seguras por internet

Las necesidades de seguridad adaptadas al mundo de internet y las redes sociales son elementos como antivirus, contraseñas seguras, protección de datos, fiewalls, etc. Todo aquello que mantenga seguro tus dispositivos móviles y tus perfiles en rrss.

Diseño Redes Sociales3. Afiliación: nos medimos por número de followers, amigos o fans

La persona sigue buscando la aceptación de los otros, el sentirse querido y lo hace de una forma muy similar a como sucede en la Piramide tradicional. La persona en cuestión busca amistades y establecer relaciones con otras personas, pero en este caso, por medio de las rrss.

Buenos ejemplos Youtube4. Reconocimiento: cuantos más “likes”, mejor

A todos nos gusta sentirnos valorados, aceptados y partícipes del grupo social con el que nos relacionamos. Ahora la mayoría de nuestras relaciones crecen y evolucionan en las grandes comunidades online de Facebook, Twitter, Youtube o Instagram. En ellas compartimos todo tipo de contenido: vídeos, infografías, enlaces, ideas, opiniones, fotos y momentos personales con los que buscamos “la aprobación del otro”. En este contexto, las necesidades de reconocimiento se traducen en el número de “me gustas o likes”, número de visitas a la web, los comentarios, los favoritos, el número de retweets, compartidos y demás interacciones en las diferentes rrss.

icono-grande-2-605. Autorrealización: ya soy “influencer”

Podríamos decir que en este caso la meta seria llegar a ser “influencer”, es decir, influenciados sociales. Todo lo que digas y hagas a través de tus redes sociales tendrá un impacto importante en el resto, a tal punto que puedes influir en sus acciones y/o forma de pensar. De ahí que las marcas, conscientes de su poder, trabajen tanto con bloggers, youtubers y demás influencers.

Read 4392 times Last modified on Miércoles, 10 Octubre 2018 22:22