Miércoles, 08 Enero 2014 19:13

El riesgo de ser multitarea al volante

Compaginar la conducción con tareas como comer, escribir mensajes o hablar por teléfono aumenta el riesgo de accidente entre conductores noveles. Las distracciones están detrás de un buen número de siniestros en carretera.

Cuidado con sus hábitos al volante y el ejemplo que reciben sus hijos. Según una nueva investigación, aunque los jóvenes emprenden su conducción con mucho respeto y precaución, al cabo de unos meses se confían y, a la vez que manejan el vehículo, aprovechan para comer, escribir mensajes y hablar por teléfono. Una multitarea que distrae su atención y aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.

"Los conductores nóveles son más propensos a realizar tareas secundarias de alto riesgo, les hace sentirse más cómodos en la conducción", expone Charlie Klauer, principal autora del estudio, en el que también han participado expertos del Instituto Estatal Politécnico de Virginia, en EEUU, y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. "Observamos cada vez mayores tasas de multitarea en los principiantes y esto nos preocupa", ya que es un evidente y claro factor de riesgo de accidentes de tráfico y choques de corta distancia.

Según las estadísticas, en EEUU el 6,4% de los conductores activos tiene entre 15 y 20 años. Entre estos jóvenes se da el 11,4% de las muertes en carretera y el 14% lesiones por accidentes de tráfico. "La interacción con los móviles y otros dispositivos electrónicos tienen gran parte de culpa", apuntan los autores. Están ganando terreno en todos los aspectos de la vida, incluyendo la carretera, donde cualquier distracción, por pequeña que sea, pone en riesgo al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo.

Así lo explican los investigadores en el artículo que acaba de publicar la revista The New England Journal of Medicine. "Éste es el primer estudio que evalúa objetivamente las distracciones motoras y los riesgos entre los conductores nóveles, en comparación con los experimentados", afirma Simons-Morton, del Instituto Nacional de Salud Infantil.

El equipo de Klauer analizó, por un lado, los datos de 100 conductores entre 18 y 72 años, con una experiencia media de 20 años al volante. Y, por otro, los hábitos y las estadísticas de accidente de 42 adolescentes que habían obtenido su permiso de conducir tres semanas antes. La investigación se prolongó 18 meses.

Los participantes de ambos informes manejaban vehículos equipados con sistemas de vigilancia desarrollados por el Instituto Estatal Politécnico de Virginia, en EEUU, que, entre otros dispositivos, contaban con cuatro cámaras de vídeo y sensores que recogían datos básicos de la conducción.

Al analizar toda la información y las imágenes, los investigadores comprobaron que muchos de los participantes, tanto principiantes como veteranos, estuvieron involucrados en múltiples accidentes de tráfico. A diferencia de los conductores experimentados, durante los primeros seis meses de conducción, los principiantes mantienen el 100% de su concentración en el coche. Sin embargo, a partir del séptimo mes se confían y empiezan a hacer uso de dispositivos que nada tienen que ver con el vehículo, utilizan más los teléfonos, están más pendientes de los mensajes de texto (tanto de leerlos como de escribirlos) e incluso comen mientras conducen. Hábitos que van in crescendo porque cuando su permiso de conducir cumple los 15 meses, su tasa de multitarea supera a la de los conductores veteranos. "Entre los meses 16 y 18 tienen el doble de distracciones".

"Cualquier tarea secundaria que aleje los ojos del conductor novato de la carretera aumenta las probabilidades de percance en la carretera", argumenta Klauer. "Un conductor distraído no es capaz de reconocer y responder a los peligros que se pueda encontrar en el camino, como la desaceleración brusca del vehículo de delante, la incorporación inesperada y repentina de un coche en nuestro carril, un peatón que cruza, un objeto que hay que esquivar en la vía...".

Como afirma Tom Dingus, director del Instituto de Transporte de la universidad Virginia Tech y coautor de la investigación, "muchos estados han puesto restricciones al uso del móvil", aunque cabe destacar que "no es la única conducta de riesgo para los jóvenes conductores".

Sin embargo, remarca Klauer, es cierto que los recién licenciados en la carretera "tienden a cometer más errores. De hecho, en estudios previos se ha visto que la tasa de choques entre vehículos entre principiantes era casi cuatro veces mayor que la de los conductores experimentados. Por lo tanto, "no debería sorprender que con las tareas secundarias aumente el riesgo de accidentes de tráfico".

Este tipo de información, puntualiza la principal investigadora, nos ayuda "a trabajar en la prevención de las principales causas de muerte en menores de 35 años, entre ellas, los accidentes de tráfico".

Fuente: Ediciones Médicas

Origen: http://www.saludcronica.com/nota.php?id_nota=6581