• TICs
  • USANDO GAMIFICATION EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO
Miércoles, 08 Agosto 2018 17:10

USANDO GAMIFICATION EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO

Si le preguntas a un salón del maestro si prefiere trabajar, jugar o participar en el desarrollo profesional, es probable que el desarrollo profesional sea el último. A menudo, las personas se imaginan estar atrapadas en las aulas escuchando una conferencia o encadenados a una computadora para cursos de e-learning.

Y aunque estos métodos comprobados para el desarrollo profesional no van a ninguna parte, existen métodos para aumentar la participación entre los maestros que asisten. Uno de esos métodos, si gamification.

Entender la Gamificación

La gamificación implica traer elementos tradicionalmente asociados con los videojuegos al entorno de aprendizaje. A menudo, esto implica conceptos como la acumulación de puntos, la nivelación, la competencia y las recompensas que se integran en las lecciones que anteriormente usaban otro formato. Además, la mayoría de los videojuegos ofrecen un espacio seguro para el fracaso, ya que los jugadores pueden reaparecer o abrir un guardado previo y volver a intentarlo. El objetivo de la gamificación es aumentar el compromiso haciendo que las tareas sean desafiantes y entretenidas, pero también dando a los participantes la oportunidad de volver a intentarlo si no tienen éxito de inmediato.

Más comúnmente, los maestros y administradores están interesados ​​en llevar esos conceptos al aula para ayudar a los estudiantes a mejorar . Pero las ideas que hacen única la gamificación también pueden aplicarse al desarrollo profesional de los docentes.

Retos únicos del desarrollo profesional del docente

Cuando la mayoría de los profesores piensan en aprender, ven un aula llena de alumnos que están expuestos al material por primera vez. Pero los cursos de desarrollo profesional para maestros no mantienen ese paradigma. En cambio, hay una sala llena de profesores en lugar de estudiantes tradicionales. A menudo, estos maestros tienen otras exigencias en cuanto a su tiempo , como papeles de calificaciones y planificación de lecciones. Además, la información presentada en un curso de desarrollo profesional puede no ser nueva para el alumno.

Todos estos factores generan desastres cuando se trata de compromiso. Los docentes que asistan al curso pueden distraerse con otras prioridades o simplemente desinteresarse en volver a generar información con la que ya están familiarizados.

Gamificación del desarrollo profesional

Para gamificar el desarrollo profesional, los instructores deben enfocarse en la participación de los estudiantes. A menudo, esto implica aumentar los requisitos sociales en la experiencia de aprendizaje. El progreso basado en puntos y las tablas de clasificación también pueden motivar a los que participan en la capacitación para seguir avanzando.

Sin embargo, es importante encontrar opciones que aporten más a la experiencia que una simple novedad. Si la información no es valiosa, la motivación intrínseca relacionada con el proceso de aprendizaje disminuirá. Además, el proceso debe simplificarse para ajustarse de manera eficiente al día de otro modo ocupado por el docente.

La prioridad de todo el desarrollo profesional debe ser crear contenido de calidad primero y luego ajustar el sistema de entrega para aumentar la motivación y el compromiso general. Parte de la gamificación está haciendo que la experiencia sea divertida. Celebre los logros en el camino y brinde a los participantes la oportunidad de aprender de sus errores e intente de nuevo. Deje que los maestros ganen distintivos compartibles en el camino y cree perfiles acumulativos de sus logros a lo largo de sus carreras.

La mayoría de los profesores valoran la experiencia de aprendizaje, por lo que ya existe parte del impulso intrínseco. Todo lo que tiene que hacer es encontrar la manera de tomar ese impulso y dirigirlo hacia actividades divertidas que transmitan el mensaje del curso. Luego, relájate y deja que su emoción empuje el resto hacia adelante.