• Los Asistentes Inteligentes Permanecerán Ocupados En Los Campus Universitarios
Lunes, 14 Agosto 2017 20:32

Los Asistentes Inteligentes Permanecerán Ocupados En Los Campus Universitarios

Los educadores ven múltiples aplicaciones para el aprendizaje avanzado de máquinas y sistemas de inteligencia artificial.

A medida que los avances de inteligencia artificial continúan avanzando (considere la aparición de asistentes personales "inteligentes" como Amazon Alexa y Google Home), el primo cercano de la IA, el aprendizaje automático, también está ganando atención.

El término "AI" a menudo obtiene los titulares, pero el aprendizaje automático es la espina dorsal de la tecnología - los algoritmos matemáticos que hacen posible la IA. Vemos el aprendizaje automático en el trabajo cada vez que accidentalmente ingresamos un error tipográfico durante una búsqueda en Google y el navegador nos pregunta "¿Quiso decir x?" Google ha aprendido, basado en búsquedas anteriores de millones de usuarios, para reconocer un error probable Y la palabra que probablemente teníamos la intención de usar.

El aprendizaje automático está maduro para la innovación, y los informáticos están ansiosos de llegar al trabajo. Un indicador de lo caliente que se ha convertido este tema: Cuando los investigadores de educación superior de todo el mundo presentaron propuestas para los Premios de Investigación 2016 de Google, un 20 por ciento se refería al aprendizaje automático, frente al 12 por ciento en 2015.

Inteligencia: Artificial o Aumentado?

El mejor uso del aprendizaje automático, según un educador, no es la inteligencia artificial, sino la inteligencia aumentada: un asistente de

enseñanza inteligente que hace más fácil que los educadores humanos hagan su trabajo. Por ejemplo, el aprendizaje mecánico podría proporcionar no sólo datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, sino también información útil que los educadores pueden usar. Estos sistemas también podrían aprovechar las ideas y las mejores prácticas de los maestros con experiencia para ponerlos a disposición de más educadores.

Algunos profesores ya están experimentando con el aprendizaje automático como un nuevo tipo de "ayudante" virtual. A principios de 2016, Ashok Goel, profesor de ciencias de la computación de Georgia Tech, desplegó la plataforma Watson de IBM para responder a las preguntas rutinarias planteadas por los estudiantes. Goel reveló la "identidad" del asistente al final del semestre, y los estudiantes se sorprendieron al saber que una máquina había estado respondiendo a sus preguntas.

Cuando Goel continuó el experimento el otoño pasado con dos asistentes virtuales, los estudiantes estaban en el juego, tratando de determinar qué asistentes eran humanos. Una vez más, los sistemas de AI demostraron ser capaces de ayudar: Muchos estudiantes no podían diferenciar entre los asistentes reales y virtuales.

El uso del aprendizaje automático para las tareas rutinarias - para que los instructores puedan dedicar más tiempo a actividades de enseñanza complejas - es una de las aplicaciones primarias que los tecnólogos educativos preveen en la educación superior. El aprendizaje avanzado de la máquina, por ejemplo, podría facilitar la tutoría individualizada que es personalizada para cada estudiante. Como un experto señala, ese es un modelo de enseñanza que las instituciones les gustaría proporcionar ahora, excepto que es costoso prohibir hacerlo. Un sistema de AI podría hacer eso posible.

AI actuando como Asistente y Asesor

Algunos investigadores del campus se están asociando con organizaciones externas para ayudarles a desarrollar aplicaciones fuera de la educación, como la asistencia sanitaria. En la Universidad Carnegie Mellon, los estudiantes y profesores están trabajando con los Centros para el Control de Enfermedades en una iniciativa para mejorar los pronósticos de la temporada de gripe a través del aprendizaje automático. Si tiene éxito, tal herramienta ayudará a los centros de salud del campus, hospitales y agencias a prepararse mejor para los picos en los casos de gripe que requieren tratamiento.

En la Universidad de Michigan, una alianza de 4,5 millones de dólares entre IBM y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UM está desarrollando un sistema AI capaz de proporcionar una conversación natural y versátil, un aspecto clave de las aplicaciones avanzadas de aprendizaje automático. A diferencia de los simples intercambios realizados por los asistentes virtuales existentes ("Hey Siri, ¿cuál es el clima?"), Los investigadores de UM consideran que los asistentes con capacidades de conversación mucho más sofisticadas podrían servir como "asesores cognitivos", ayudando a los usuarios con tareas que van desde Viajes a las finanzas personales.

El aprendizaje de máquina tiene papeles únicos que desempeñar en la educación superior, donde tiene el potencial de transformar la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, así como producir descubrimientos que transformarán otros campos. El mejor resultado será un aula en la que los educadores pueden seguir haciendo lo que mejor saben, con un poco de ayuda de algunos (muy) asistentes inteligentes.

Este artículo forma parte de la serie de blogs de EdTech: Focus on Higher Education.

VARIJANTA/THINKSTOCK

Read 1218 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 01:13