Lunes, 29 Mayo 2017 16:10

Infografía: Ciudadanía en la era digital

A estas alturas ya se ha puesto de manifiesto: para todas sus maravillas, la era digital también ha introducido su cuota de desafíos. Desde los medios de comunicación social y el cyberbullying hasta la ciberdelincuencia, la adicción a Internet y las preocupaciones de privacidad en línea, los estudiantes de hoy se enfrentan a una amplia gama de problemas difíciles que las generaciones anteriores nunca tuvieron que pensar.

Como resultado, los maestros, los líderes escolares y los padres están llamados a agregar una nueva idea a nuestros planes de estudios: la ciudadanía digital.

Y sin embargo, no tenemos que empezar desde cero. Resulta que los elementos de la ciudadanía digital no son tan diferentes de los principios básicos de la ciudadanía tradicional: ser amable, respetuoso y responsable, y hacer lo correcto.

Lo nuevo, tanto para los educadores como para los estudiantes, es aprender a aplicar estos ideales a la era digital. Así como todos los niños a lo largo de los siglos han necesitado la ayuda de sus padres, maestros y mentores en el camino para convertirse en buenos ciudadanos, nuestros nativos digitales todavía necesitan orientación cuando aprenden cómo aplicar los elementos de ciudadanía a las realidades que encuentran en un mundo conectado .

"Como muchos educadores saben, la mayoría de los estudiantes quieren hacer lo correcto - y lo harán, si saben lo que es", dijo Mike Ribble, autor de Ciudadanía Digital en las Escuelas y cofundador de la nueva Red de Ciudadanía Digital. "Vamos a ayudarles a hacer grandes cosas con la tecnología, evitando las trampas".

Echa un vistazo a la infografía a continuación para ver cómo las características de un buen ciudadano paralelo - y difieren de - las de un buen ciudadano digital.

Read 2598 times Last modified on Miércoles, 10 Octubre 2018 22:02
More in this category: « Día Mundial del Internet