Miércoles, 07 Marzo 2012 22:46

Privacidad, un tesoro vulnerable

El abrumador crecimiento de redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones y todas aquellas puertas de comunicación e interacción que pueden abrirse gracias a Internet, ha provocado que la privacidad sea uno de los puntos de mayor vulnerabilidad en esta era digital.

Antes de esta problemática, la escritora Helen Nissenbaum presentó, el libro "Privacidad amenazada", bajo el sello de Editorial Océano en el que se desarrolla un profundo análisis sobre los factores que determinan las condiciones en que las personas comienzan a percibir las nuevas tecnologías y sistemas de información como amenazas a su vida privada.

En este texto, la autora señala que cuando la privacidad ha sido violada, el problema no es el hecho de compartir información, sino el reparto inadecuado.

Por ellos, Helen Nissebaum no solo prevé como reaccionará la gente a esos sistemas, sino que también fórmula un método para responder a estas preocupaciones.

CRÍTCA SEVERA

Enfocado a las temáticas de tecnología, política e integridad da la vida social, Nissebaum explica la razón por la cual la serie enorme y creciente de sistemas técnicos y prácticos de la tecnología han provocado (y lo sigue haciendo) ansiedad, protestas y resistencia en todo el mundo.

En los tres capítulos de Privacidad Amenazada, la escritora examina la extensa lista de sistemas y prácticas de base tecnológica cuya capacidad para rastrear y monitorear personas está en la raíz de las preocupaciones.

De igual manera, la investigadora hace un estudio crítico de los enfoques predominantes de la privacidad, presenta una muestra de principios explícitos de leyes y políticas públicas, así como importantes contribuciones teóricas.

En su contenido, la autora también incluye experiencias e hitos jurídicos y políticos relevantes de países distintos a Estados Unidos, con la finalidad de articular un sustancioso marco conceptual para comprender, evaluar y resolver retos cruciales a la privacidad en el presente, pasado y futuro.

Helen Nissebaum

Busca una red más segura

|| Imparte la materia de Medios, cultura y comunicación en la New York University.

|| Pertenece al Information Law Institute de dicha universidad.

|| Es miembro de la Society for Philosophy and Technology.

|| Ha escrito y publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre asuntos que vinculan a la privacidad con los medios digitales.

Fuente: El Universal
Fecha: Lunes 20 de febrero de 2012