Martes, 13 Agosto 2013 19:39

México un país de nativos digitales

Con el 67 por ciento de la población menor a 35 años, México se encuentra entre los tres países más jóvenes de América Latina, apenas atrás de Venezuela y Colombia. Este factor generacional influye para que la transición a una era digital se acelere, revela el Informe Anual “Futuro Digital Latinoamérica 2013” elaborado por la consultora comScore.

De acuerdo con Alejandro Fosk, vicepresidente Senior de comScore Latinoamérica, “en los países donde hay una población joven, que entran en la categoría de nativos digitales /aquellos que entran sin temor a hacer uno de Internet), los usuarios van a consumir mucho más productos, interactuar más en redes sociales y demandar mayor información online, comparados con aquellos territorios donde solamente se induzca a periódico impreso y se trasladen a la versión digital”.

Prueba de ello es que la audiencia digital en la región de Latinoamérica tuvo un crecimiento de 12 por ciento, más que todos los otros continentes. En el caso específico de nuestro país, destaca que el promedio de permanencia en algún espacio digital suma un total de 18.8 horas al mes, colocándose en la octava posición de la lista que encabeza Brasil con un total de 35.6 horas mensuales de permanencia online.

REDES EN AMÉRICA LATINA

El uso de redes sociales es uno de los rubros donde los mexicanos y en general los latinoamericanos destacan, por ejemplo, Brasil ocupa el primer lugar a nivel mundial con un apego a este tipo de sitios que suma un total de 13.8 horas por persona en promedio al mes. Mientras que México se coloca en el noveno peldaño de esta pirámide con 7.3 horas de interacciones digitales.

De acuerdo con el estudio de comScore, “los consumidores latinos pasaron más de 10 horas por mes online en sitios de redes sociales, duplicando el promedio de consumo global; 5 de los 10 mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en Latinoamérica”, entre los que se cuentan Brasil, Argentina, Perú, México y Chile.

“No podemos pensar que Internet se comporta totalmente distinto a como somos nosotros, mala forma de ser de los latinoamericanos es mucho más cercana, somos sociables, eso encaja perfecto con el mundo de redes sociales; es decir, forma parte de nuestra idiosincrasia”, asegura Alejandro Fosk.

ALEJANDRO FOSK,
vicepresidente Senior de comScore Latinoamérica.

LAS AULAS DE MEDIOS han logrado que los niños se familiaricen con las PCs

MÓVILES, PUERTA DE ENTRADA

Existe un crecimiento importante en cuestión de dispositivos móviles inteligentes y por lo tanto en el número de accesos a la Web que se generan a partir de ellos. México encabeza la lista en América Latina con el 13.9 por ciento de su tráfico proveniente de dispositivos móviles.

El directivo de comScore afirma que “los mercados en desarrollo han exhibido tasas de crecimiento en las compras de smartphones que ya superan a las PCs. Hoy en día, los celulares inteligentes son una alternativa económica que suena muy bien y permite movilidad”. A este aspecto se le añaden los dispositivos de rango medio, “la categoría de los feature phones son los modelos de entrada. Si tu no tienes dinero para comprarte  uno de gama alta, la oferta de mercado te muestra uno más económico, aunque limitado en sus funciones; sin perder su propiedad de navegar en la red”.

Finalmente, dice Fosk, el tema de streaming (visualización de contenidos multimedia sin descarga), también ocupa un lugar importante en el mundo digital, ya que “el nivel de crecimiento en la demanda de estos servicios es muy saludable, siempre sobre el 50 por ciento. Además, los índices de penetración o alcance, en el caso de México, alcanza el 81 por ciento del total de los usuarios de Internet. El promedio de videos  por persona al mes es de 125.

“En la medida que la banda ancha se expanda por el territorio nacional y se haga accesible la información, estos productos serán más accesibles”, finaliza Alejandro Fosk.

LOS JÓVENES mexicanos son el sector de la población que más ingresa a internet.

18.8 horas mensuales son las que consume el usuario mexicano.

32.5% de la población nacional que visita Internet tiene entre 15 y 24 años.

7.3 es el promedio de horas al mes que los visitantes mexicanos permanecen en redes sociales.

770% creció la audiencia en la red social ask.fm respecto a los resultados de 2012

270% creció la audiencia en la red social Pinterest respecto al año anterior.

13.9% del tráfico web en México proviene de dispositivos móviles

FUENTE: El UNIVERSAL