Miércoles, 14 Diciembre 2016 19:40

Prohibido hacer esto en Internet

Kaspersky Lab ha elaborado un listado con los siete comportamientos que los usuarios deben dejar de hacer en Internet para estar seguros:

1.     Confiar en las redes WiFi abiertas

Las conexiones WiFi abiertas le hacen correr riesgos por la confianza que deposita en la autenticidad de la red. Por ejemplo, los delincuentes pueden crear puntos WiFi y darles un nombre plausible, como “McDonalds open wifi” u “Hotel Guest 3”.

Si se ha asegurado de que una red WiFi abierta es real, eso no significa que sea segura (significa que la red “WifiLibrería” con la contraseña “¡LeeLibros!” es de la librería, pero no que los ciberdelincuentes no estén en ella). Si debe usar la red, hágalo de la manera más segura posible: evite visitar sitios web que soliciten datos de acceso y, en especial, evite cualquier transacción financiera. Nada de banca, ni de compras. Y, si es posible, utilice una VPN.

2.     Elegir contraseñas fáciles de recordar

Nombres de mascotas, cumpleaños, apellidos y demás hacen que las contraseñas sean muy inseguras. En su lugar, empiece con conceptos que otras personas no adivinen tan fácilmente. La buena noticia es que una contraseña fiable no tiene por qué ser del tipo “ML)k[V/u,p%mA+5m” (una combinación de la que nunca se acordará). Utilice el verificador de contraseñas de Kaspersky Lab, que le indica si su contraseña es fácilmente hackeable: https://password.kaspersky.com/es/

3.     Reutilizar contraseñas

Muy bien, ha elegido una nueva contraseña estupenda. Más segura que una caja fuerte. Fácil de recordar, difícil de hackear. Pero, ¿sabe qué? Va a necesitar más contraseñas. Porque aunque pueda ser víctima de un hacker que adivine sus contraseñas, es más probable que sus credenciales de acceso se comprometan por el hackeo de alguna gran base de datos. Y si un nombre y una misma contraseña de inicio de sesión abren su correo electrónico, su cuenta bancaria, Amazon, Facebook….

4.     Hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos

¿Quién pensó que los enlaces en los correos electrónicos eran una buena idea? Pues mucha gente (incluyendo los ciberdelincuentes). Hacer clic en un enlace de un correo spam o de phishing puede llevarlo a una página que automáticamente descargue malware en su computadora o a una web que imite a otra, pero que robe sus contraseñas. Hacer clic confirmara a los ciberestafadores que una persona ha abierto el mensaje (lo que les permite saber que han encontrado un blanco).

Extra: deje de hacer clic en los enlaces de Facebook que acumulan “me gustas”. Ya lo conoce: “¡Dele me gusta y comparta para ganar un iPhone!” o “Dele a me gusta si cree que torturar animales está mal”. En el mejor de los casos, no ganará nada, pero estará ayudando a los ciberestafadores y validando prácticas de negocio sospechosas.

5.     Compartir sus credenciales de inicio de sesión

La única forma de que nadie malintencionado (ni despistado) tenga acceso a sus cuentas e información es guardando sus credenciales celosamente. Piénselo, si alguien hace algo ilegal mientras está conectado como si fuera usted, le va a ser muy difícil probarlo.

6.     Contar en Internet que se va de vacaciones

“En la playa dos semanas, ¿les doy envidia?”, “¡Me voy a Francia mañana!” o “¿Puede alguien ocuparse de mi perro mientras estoy fuera la semana que viene?”. ¿Y qué hay de las fotos geoetiquetadas que muestran a los usuarios dónde se las hicieron? Comparte esa información solo con amigos de confianza (en especial con redes como Facebook que muestran su ciudad de residencia).

7.     Aceptar los ajustes por defecto de las redes sociales

Las redes sociales le ofrecen cierto control sobre la información que comparte (con el público en general, con sus conexiones, con terceros, entre otros). Investigue bien las opciones de los ajustes y revíselas, puede que cambien muy a menudo. Antes de crear una nueva cuenta, tómese cinco minutos para revisar los ajustes de privacidad y de seguridad. Y, para las cuentas existentes, tómese algunos minutos al mes para confirmar que comparte información solo con personas de su elección.

Luego, antes de compartir algo con sus amigos en Facebook, con sus seguidores de Twitter, con sus conexiones de LinkedIn o en cualquier otro lugar, dedique un momento a asegurarse de que no envía esa información a extraños, información que podría utilizarse para suplantar su identidad online o a hacerse daño de otro modo.

En general, recuerde que vale la pena estar alerta y tener cuidado (ser desconfiado) con su vida electrónica. Los servicios online de proveedores de wifi, los bancos y las redes sociales se esfuerzan por hacer que los usuarios se sientan cómodos y relajados, pero para los ciberdelincuentes, es solo un fajo de billetes.

Additional Info

Last modified on Miércoles, 14 Diciembre 2016 19:47