Martes, 30 Julio 2013 18:37

Destaca el contenido de tu web

Sin importar tener buena redacción o la calidad de los contenidos, si no los distribuyes correctamente en tu sitio web o blog, tus lectores se perderán lo que compartes con ellos y tu página no tendrá los resultados deseados.

De acuerdo con la teoría de lectura en patrón de “F”, los internautas comparten hábitos de lectura. Si el lector no encuentra pronto lo que busca, se irá a otro sitio donde lo encuentre.

Los hábitos de lectura en “F” fueron detectados por Jakob Nielsen y su equipo desde el 2004, cuando midieron el movimiento de los ojos de las personas frente al monitor y detectaron las zonas de mayor popularidad con mapas de calor. Kara Pernice, directora de Nielsen Norman Group, ha participado en estos estudios desde entonces y asegura que tales hábitos no han cambiado.

En un sitio web, los primeros dos párrafos del texto son los más importantes, ya que ahí decidirán los internautas si la información les interesa o no.

“En uno de los estudios, cuando dijimos a los voluntarios que al final del ejercicio aplicaríamos un examen, no sólo leyeron toda la información sino que lo hicieron más de una vez. Sin embargo esa no es la norma con las páginas web. Cuando las personas buscan cierta información, probablemente sólo leerán el título del texto y decidirán en las primeras palabras si continúan o no. La distribución del texto es importante”, consideró Pernice.

De acuerdo con Herbert Hernández, CEO de Ábaco Metrics, sólo 20 por ciento de los usuarios recorre con su vista una buena parte de un sitio web. Por eso, es recomendable acomodar lo más importante en la primera página.

Por otra parte, Hernández definió tres perfiles de visitantes a páginas de internet que los creadores necesitan tomar en cuenta: el práctico, que son las personas que escanean la mayor parte de los sitios al leer sólo los títulos o contenidos destacados; el detallista, que abarca aquellos usuarios que leen todo de principio a fin; y el intermedio, que al realizar un escaneo se detiene en ciertos puntos.

Engancha a tus lectores

Haz el texto de tu sitio más atractivo con estos consejos.

1. El área más vista es arriba a la izquierda y la menos notoria es abajo a la derecha.
  2. Los primeros dos párrafos de tu información deberán presentar los datos más importantes.
  3. Diferenciar los títulos y cabezas con un color, fuente o tamaño los hará más atractivo.
  4. Ve al grano. Muchas personas no tienen tiempo para chistes o ganchos complicados.
  5. Evita palabras mercadológicas y escribe en un lenguaje común.
  6. Da un resumen de los temas en los subtítulos.
  7. Define palabras clave de búsqueda para que otros encuentren tu contenido en los buscadores.
  8. Asegura que el breve texto de tu página que aparece en los buscadores sea directo y entendible.
  9. Sé congruente con lo que anuncia la liga de tu sitio y el contenido. Una liga es una promesa.
  10. Verifica constantemente que las ligas a tu contenido funcionen para evitar perder lectores.

FUENTE: Nielsen Norman Group y Ábaco Metrics.

En el móvil no

La teoría de la “F” no aplica en smartphones ni tabletas. Según Nielsen, la concentración de los lectores en dispositivos móviles en dos veces más difícil.

1. Al ser más pequeña la pantalla, hay un menor contexto sobre la información.
  2. El usuario debe de navegar más para llegar a donde desea.
  3. La lectura requiere de actividades secundarias, como desplazarse o dar clic en otras ligas.
  4. El usuario invierte más tiempo buscando un dato.
  5. Los sitios largos son más complicados de revisar.

Fuente: Interfase-REFORMA
Fecha: 19 de Noviembre del 2012