Martes, 30 Julio 2013 18:12

Crean nuevas experiencias literarias

La librería Gandhi y las editoriales Suma de Letras y Editorial Ink se han apoyado en la tecnología para añadir a la experiencia de lectura recursos que enriquezcan el universo que los autores plantean en sus libros, como audios, videos e interactividad.

El objetivo de la alianza es comercializar un nuevo concepto de libros electrónicos en los que el diseño, los elementos multimedia y la participación de los autores sean clave del producto final, explicó Diego Echeverría, director general de Editorial Ink.

“Para nosotros es muy importante mantener la experiencia de lectura y al mismo tiempo completar la experiencia con interactividad, acercando al lector con el autor. No somos un simple PDF. Todas nuestras publicaciones tienen audios inéditos al autor en los que platican, dan una entrada del libro u ofrecen material al que los lectores no hubieran podido acceder de otra forma, así como dedicaciones de su puño y letra. En el caso de los libros para niños hay sonidos, narración y animaciones”, explicó Echeverría.

Los títulos de Editorial Ink están disponibles en Amazon, iBookstore de Apple y Barnes & Noble en formato ePub.

EXPERIMENTA EL RELATO

Como  estrategia de mercadotecnia y experimentos multimedia, la editorial Suma de Letras ha incorporado en dos de sus obras tecnología de realidad aumentada. Al escanear la portada del libro físico los lectores son llevados a un sitio web con música de la historia, información extra de los personajes y hasta videos. Las dos novelas en las que la editorial ha experimentado son “Las mujeres de la tormenta” de Celia del Palacio y “Los hijos del tiempo” de Ana Colchero.

“En ‘Las Mujeres de la tormenta’, por ejemplo, escuchas la canción a la que la autora hace referencia en la página 26 de libro.  Antes, la tecnología no lo permitía. En otros casos vas leyendo y en cierta página el autor te puede mencionar personajes que no están del todo incluidos en la trama pero que se relacionan con un pasaje histórico. Al escanear la portada, tienes acceso a una explicación más detallada”, describió Carlos Ramírez, director general de Prisa Ediciones México y Centro América.

Para aprovechar la tecnología aplicada en ambas novelas el lector necesitará la aplicación Layar de realidad aumentada, disponible en tiendas de apps móviles.

TAMBIÉN EN PAPEL

Además de su línea de libros, digitales, el distribuidor Gandhi está aprovechando los recursos innovadores también para satisfacer a los lectores que prefieren leer en papel.

Junto con Xerox, la librería añadió a sus servicios la impresión bajo demanda en la que, gracias a la máquina Espresso Book Machine, imprimirá libros agotados en el catálogo en tan sólo cinco minutos con un precio de 1.18 pesos por página.

“Estamos buscando tener un catálogo más grande en los mismos espacios y que las editoriales y autores sepan que los libros que ya no imprimen no están muertos, aun cuando ya no les sea viable imprimir un volumen”, explicó Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de librerías Gandhi.

Conviértelos

Con estos programas pasa un formato a otro, sea PDF, ePub, mobi o AZW.

PDFMATE

El convertidos de archivos digitales tiene una versión gratuita para Windows 8, 7 y Vista, así como una profesional para Mac y Windows.

260 pesos.

Pdfmate.com

CALIBRE EBOOK

Es un convertidor gratuito para Mac, Windows y Linux. Adapta los archivos PDF a los formatos compatibles con tu lector.

Calibre-ebook.com

LOS FORMATOS

Los formatos para los libros digitales más populares:

ePub: la mayoría de los e-books usan este formato debido a que son compatibles con la mayoría de los dispositivos. Se adaptan a cualquier tamaño de pantalla y permiten aumentar o disminuir el tamaño de letra.

PDF: no se adaptan a las pantallas debido a que conservan el formato y aspecto de un libro real. Las páginas pueden agrandarse o achicarse tal como se hace en una fotografía en un dispositivo con pantalla táctil.

Mobi y AZW: son los fe Amazon y se adaptan a las pantallas. Configura el tamaño del texto. Sólo son compatibles con apps y el lector Kindle.

Fuente: Interfase-REFORMA
Fecha: 19 de Noviembre del 2012