Jueves, 29 Marzo 2012 17:38

`Transforman´ EDUCACIÓN básica

Con la idea de “transformar” la educación básica en México –desde preescolar hasta secundaria- Editorial Santillana y HP lanzaron el proyecto Santillana.compartir, una serie de herramientas y plataformas virtuales para maestros alumnos y padres de familia.
“En esta alianza, HP brinda soluciones de aula digital, hardware y software, así como accesorios especializados en educación y servicios financieros. Santillana da contenidos digitales e impresos, sistemas de gestión y aprendizaje, además de servicios pedagógicos”, preciso Carlos Cortés, director general del Grupo de Computo Personal de la empresa tecnológica.
Lino Contreras Becerril, Director de Investigación y Nuevos Desarrollos de Editorial Santillana, dijo que uno de los pilares fundamentales de la plataforma es ofrecer asesoría a  los colegios sobre la articulación básica, considerando los programas oficiales.
“Nos importa la norma pedagógica que las autoridades están echando a andar, y queremos colaborar con ellos para un mejor desarrollo del sistema educativo”, agregó.
Otros de los componentes fundamentales que integran la plataforma son series de libros impresos y digitales, y un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), que posibilita, entre otras cosas, administrar recursos educativos, realizar evaluaciones y6 gestionar servicios de comunicación entre profesores y alumnos.
El representante de la editorial, refirió que los servicios pedagógicos permiten hacer un diagnostico  a cada uno de los colegios y detectar sus necesidades específicas.
La iniciativa empezara a implementarse, primero en escuelas privadas, pero los directivos de las empresas no descartaron que llegue a instituciones públicas, dependiendo de los acuerdos que se alcancen.
“El Gobierno Federal ha puesto en marcha varias iniciativas, la ultima en este sexenio es Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene puntos de contacto con la alianza de Santillana y HP, por lo que existe interés de tener acercamientos”, expreso Contreras Becerril.

SOLO UNA HERRAMIENTA

Carlos González González, gerente de Ventas para el Sector Público y Educación en HP, dejo en claro que diversos proyectos de la naturaleza de Santillana, compartir no tienen los resultados deseados debido a que no se cuenta con una adecuada implementación, la cual debe considerar capacitación a los profesores así como los alcances que puedan tener las soluciones tecnológicas en la enseñanza.
“La tecnología es una herramienta, no es el fin de la enseñanza; la herramienta no sustituye el proceso, al maestro… No sustituye casi nada”, enfatizo el directivo.
Asimismo, explico que la alianza entre HP y Editorial Santillana es flexible, ya que se adapta a los requerimientos de cualquier institución educativa
“Puede complementas perfectamente un proyecto de habilidades digitales a nivel estatal, una implementación de Enciclomedia (Programa del Gobierno Federal) que tenga una región o un proyecto que inicie de cero en cualquier escuela”, Abundio González.
Lo importante de Santillana.compartir, finalizo, es que cuenta con soporte tecnológico y de contenidos además de asesoría financiera, otro de los puntos que descuidan a la hora de implementar soluciones de este tipo y que resultan impredecibles para sus óptimos resultados.
(Con información de L.M.P.)

El dato

¿Quieres más información?
|| Visita: www.santillanacompartir.com.mx

|| La tecnología es una herramienta no es el fin de la enseñanza; la herramienta no sustituye el proceso.”
 Carlos González González (Gerente de Ventas para el Sector Público y Educación en HP)

|| Nos importa la norma pedagógica que las autoridades están trabajando y queremos colaborar con ellas”.
Lino Contreras Becerril (Director de Investigación y Nuevos Desarrollos de Editorial Santillana)

Fuente: El universal
Fecha: Lunes 19 de febrero de 2012