• PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LAS TIC
Miércoles, 18 Marzo 2015 22:47

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LAS TIC

Written by

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2015, bajo el lema “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, se abre un espacio de reflexión con respecto al rol de las TIC en el ámbito de la equidad de género. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estas tecnologías abren una buena oportunidad y se constituyen como una herramienta clave en la consecución de la igualdad de género, la satisfacción de los derechos humanos básicos y en particular, el empoderamiento de las mujeres.

En el caso de México, como se ha mostrado anteriormente, el sector de las TIC se caracteriza por tratarse de un ámbito equitativo, en el que en menos de una década se ha democratizado el acceso a la conectividad entre hombres y mujeres. Esto representa una buena noticia, puesto que la creciente disminución que se observa en la brecha de género en diferentes ámbitos como educación y salud, también se identifica de manera unidimensional en los estudios sobre la adopción de TIC entre la población. Por ello, en esta ocasión hemos decidido dejar de lado el enfoque comparativo entre género y en su lugar dar conocer cuál es el perfil de la mujer mexicana en las TIC.

Servicios y dispositivos

Bajo este enfoque, en torno a la adopción de dispositivos de conectividad, encontramos que al día de hoy 46.5% de las mujeres con acceso a telecomunicaciones móviles cuentan con un smartphone y 8.4% posee una tableta. Si bien todavía continúa predominando la cantidad de feature phones en este grupo poblacional, es necesario destacar que año con año esta proporción se reduce en favor de una mayor penetración de los teléfonos inteligentes.

El incremento en el uso de este tipo de equipos con conectividad, conlleva de igual manera a un incremento en el uso de internet móvil, de modo que 18.1% de las mujeres mexicanas cuentan con conexión a Banda Ancha Móvil para mantener una conexión permanente a la red. La adopción de este tipo de servicios ha promovido a su vez, que de las mujeres que cuentan con acceso a internet y un dispositivo conectado 90% utilice redes sociales y 97% servicios de mensajería instantánea.

Uso de aplicaciones móviles

En relación al uso de aplicaciones móviles, prácticamente la totalidad de las usuarias de smartphones (99%) suelen descargar aplicaciones gratuitas. Entre las más descargadas resaltan aquellas de mensajería instantánea y redes sociales, seguido por juegos y entretenimiento (57%), música y audio (33%), negocios o finanzas (33%) y cámara o video (31%).

En el caso de las redes sociales, el principal propósito de descarga es chatear con amigos y familiares, ver o subir contenidos audiovisuales, actualizarse sobre sus contactos y comunicar ideas o actividades. En razón de ello, prácticamente todas las mujeres conectadas que utilizan redes sociales, producen o reciben sus contenidos por medio de Facebook (99%), seguido por Twitter con una adopción de 23% y finalmente 14% Instagram, entre muchas otras plataformas.

Por otro lado, únicamente 4.8% de las usuarias descargan aplicaciones de paga, cifra que coincide en general con una baja adopción en el mercado de este tipo de servicios debido a la abundancia de materiales gratuitos. Entre las principales que utilizan, destacan las de juegos o entretenimiento, música y audio, o productividad.

Perfil de la Mujer en las TIC

Telecomdata357 Participación activa de las mujeres en las TIC

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015

Acceso a contenidos

Más allá de los beneficios en productividad y acceso ubicuo a la información que las tecnologías móviles y el acceso a la red traen consigo, las TIC también incorporan el ámbito de acceso a contenidos audiovisuales. La popularidad de los servicios Over-The-Top1 , ha logrado que al menos 7 de cada 10 mujeres acceden a música, películas o videos en internet por medio de estas plataformas. De las cuales, 3.6% se han registrado y pagan por una suscripción mensual a sitios que ofrecen el acceso a estos contenidos.

En el caso de los contenidos lúdicos y de entretenimiento, encontramos que 33% de las mujeres, en general, utilizan regularmente videojuegos ya sea en consolas o dispositivos móviles, entre los que destacan aquellos de estrategias o rompecabezas (54%), aventuras (20%) y deportes (17%). Sin embargo, centrándose en el segmento de “gamers” o jugadores intensivos, únicamente 16% de los usuarios son mujeres, dejando en claro una baja participación o interés por este sector del mercado.

La democratización del mercado de las TIC en México entre la población, independientemente del género, es hoy una realidad y una oportunidad para promover un entorno de equidad semejante en otros ámbitos. En este contexto, realizar el mapeo por género de este mercado permitirá la diversificación de productos TIC, partiendo por supuesto, del reconocimiento con respecto a que en términos de acceso a estas tecnologías ya no existe brecha alguna entre mujeres y hombres.

- Daniel Kapellmann y Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit

Origen: http://cio.com.mx/participacion-activa-de-las-mujeres-en-las-tic/