Viernes, 26 Octubre 2012 20:46

¿Echando a perder se aprende?

La falta de continuidad en los programas de gobierno ha provocado que el sistema educativo desaproveche los beneficios de las IT

Por Sergio López

Durante los últimos 12 años el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han puesto en marcha distintos programas a través de los que buscan mejorar el nivel educativo del país por medio del uso de las IT. Sin embargo, los cambios de administración, el sindicalismo y el rezago digital han convertido dichas iniciativas en proyectos inútiles y costosos para la nación.

La prueba Enlace 2012 evidencia que los alumnos en educación básica y superior cuentan con un bajo nivel educativo. Los resultados del examen, que se aplicó a más de 14 millones de estudiantes, indican que seis de cada 10 niños en primaria, ocho de cada 10 en secundaria y seis en bachillerato, obtienen niveles de conocimiento “insuficiente y elemental”.

Expertos aseguran que el bajo nivel educativo es responsabilidad de autoridades, docentes y padres de familia, que en conjunto no han encontrado nuevos modelos educativos, para crear experiencias pedagógicas a través del uso de IT.

Pese a los esfuerzos…

Desde 2004 las administraciones federales han tratado de equipar los planteles educativos del país con computadoras y conexión a Internet con programas como Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Enciclomedia, por ejemplo, fue desechado en 2011 tras distintos señalamientos sobre irregularidades en la operación de los equipos, así como la desaparición de los mismos. Tras la muerte de Enciclomedia surgió HDT, que tenía como objetivo brindar un equipo de cómputo a cada estudiante.

Pese a los esfuerzos, cifras de la SEP señalan que hasta junio de 2011 apenas se instalaron poco más de un millón de computadoras para los más de 25 millones de estudiantes y sólo 18% de los planteles cuenta con acceso a Internet.

En 2010 la OCDE sentenció que los alumnos mexicanos presentan un atraso escolar de dos a tres años en promedio, con respecto a los países que conforman la organización.

Cómo enfrentar el Panorama

De acuerdo con Jorge Aragón, gerente de Verticales de Alestra, la tecnología se posicionará como impulsor de la educación en México cuando instituciones y académicos, que ya han aprovechado las IT, compartan su experiencia.

“En Alestra ofrecemos soluciones como Campus Comunicado, que habilita servicios de infraestructura de comunicaciones e informática para crear una red educativa que facilite la colaboración entre alumnos, profesores y administrativos”, explicó Aragón.

En tanto, Miguel Ángel Pichardo, director general de Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) anunció que la asociación a su cargo ha beneficiado con tecnología, equipamiento y conectividad a 6,595 escuelas públicas que atienden más de dos millones de alumnos.

El responsable de UNETE finalizó al reconocer que pese a los avances, la labor para equipar y dotar de tecnología a los planteles del país aún es ardua.

Origen: Information Week, Octubre 2012, Num 224

Read 2856 times Last modified on Viernes, 09 Noviembre 2018 21:55