• Proyecto europeo permitirá a profesores realizar prácticas en aulas 3D
Lunes, 30 Julio 2012 16:28

Proyecto europeo permitirá a profesores realizar prácticas en aulas 3D

Indra, la multinacional de TI, está liderando el proyecto de I+D llamado SimAULA, cuyo objetivo es desarrollar una nueva metodología para la formación del profesorado de enseñanza primariabasada en prácticas on line en un mundo virtual tridimensional, adaptado al contexto escolar de enseñanza y aprendizaje.

En ese entorno de simulación, los docentes, tanto actuales como futuros, podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los avatares-alumnos.

El proyecto se centrará especialmente en el aspecto pedagógico, ya que el principal objetivo es que los futuros profesores puedan practicar sus capacidades de enseñanza y gestión gracias a las simulaciones. Para ello, SimAULA partirá de los conocimientos de docentes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo. La idea es crear modelos de comportamiento sólidos y constructivos para la educación y proporcionar actividades de aprendizaje interesantes y eficaces.

Además, se seleccionarán las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, tratando de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.

Desde el punto de vista de la tecnología, SimAULA prevé el desarrollo de una plataforma virtual que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones con los estudiantes-agentes virtuales. Contempla el desarrollo de los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares (niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.

Este innovador sistema de simulación, basado en la filosofía de “juego serio”, creará una experiencia interactiva sencilla y atractiva para el profesorado en formación y permitirá a los docentes poner en práctica sus aptitudes educativas y de gestión del aula en un entorno de juego educativo, divertido y seguro. Además, la herramienta dispondrá de un prototipo con escenarios y situaciones limitados, pero gracias a su flexibilidad permitirá cargar y crear nuevos escenarios en función del usuario.

SimAULA está financiado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Unión Europea, bajo el marco del Lifelong Learning Programme (LLP). Además de Indra, que lidera el proyecto desde su red de Software Labs, participan en el proyecto la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), laUniversidad de Conventry, la Universidad de Salerno, la Universidad de Sofía, y la escuela griega Ellinogermaniki Agogi.

Piloto a gran escala

El proyecto prevé el desarrollo de un piloto este mismo año, en el que participarán 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus respectivos idiomas. Tras definir y desarrollar los sitios piloto, los usuarios elegidos podrán utilizar la plataforma, probarla y validarla.

Este piloto permitirá comprobar la utilidad de la plataforma y evaluar el impacto de este novedoso enfoque de práctica virtual en las metodologías pedagógicas y educativas en base a los resultados de aprendizaje de estudiantes y docentes en diferentes países y niveles educativos.

Mayor información: http://simaulaproject.eu/

Origen: http://www.innovacion.gob.cl/2012/07/proyecto-europeo-permitira-a-profesores-realizar-practicas-en-aulas-3d/

Read 3517 times Last modified on Viernes, 09 Noviembre 2018 00:27