Martes, 29 Mayo 2012 16:54

Tratan autismo CON ROBÓTICA

Written by
>Cuatro jóvenes con autismo compitieron en certamen; dos ya programan

Tolerancia ala frustración, atención, trabajo en equipo, usos de herramientas y toros aspectos clave a tratar en el autismo están siendo atendidos con talleres de robótica en el Centro ocupacional Dones de la Fundación Autismo ABP.

“Las persona con autismo son muy inteligentes. Todas tienen un don y si lo detectas a tiempo pueden desarrollar esos talentos. Vimos que habían muchachos que encontraron gusto trabajando con Lego y Eduvisión2050 los beco hace dos años para que aprendieran principios básicos de robótica”, explico Guillermo Vela Staines, fundador y presidente de Autismo ABP.

A partir de entonces la organización benefactora comenzó a impartir lo que llaman “legoterapia”. Actualmente, dos de ellos ya programan y recientemente un equipo de cuatro estudiantes participa en una competencia organizada por el Instituto Tecnológico de Nuevo León y la organización Eduvisión2050.

“Fue un gran reto, empezando por asistir a un lugar que no conocen. Tuvieron que esperar su turno y pasar toda una jornada en la competencia. Terminaron con el cuarto mejor tiempo en general y una sola penalización en comparación con las cinco o seis que recibió la mayoría. Les dieron trofeo de participación especial”, detallo Hilda Téllez, directora de Autismo ABP.

Alejandro Zertuche, Carlos Garza, Brayan Rodríguez y Manuel Chávez consiguieron que un auto construido por ellos completara un recorrido con curvas y rampas. Solo en una ocasión tuvieron que reincorporar el vehículo electrónico a la pista.

“Todos tienen autismo. Uno de ellos tiene de tipo no verbal, es decir, no habla y se comunica por medio de señas, pero aun a si los cuatro subieron a recibir su premio especial y no lo podían creer.

Compitieron con escuelas de toda la región”, expreso Téllez.

Luego de experimentar los beneficios de la “legoterapia” y la robótica, consiguieron que, a través de donativos, una aula especialmente equipada fuera construida en las instalaciones del C entro de Ocupaciones para que los jóvenes con problemas más severos y que no puedan trasladarse ni estar en lugares extraños aprovechen las clases.

DONACIONES

Para ayudar con donativos para becar a jóvenes con Dones o para otro proyecto de Autismo ABP es posible hacerlo económicamente o en especie.

Cuenta Banregio

Depósitos: 1039500011

Transferencias: 05858-001-1039500113

Donativo en especie: material didáctico, material de limpieza, papelería, entre otros, llevarlos