• TICs
Viernes, 11 Mayo 2018 16:15

CÓMO CREAR UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TECNOLOGÍA Featured

Un post invitado de Meghan Zigmund

Después de dos años de tener iPads en nuestro aula de primer grado, he encontrado algunas estrategias que funcionan para establecer un entorno de aprendizaje colaborativo y exitoso. Usamos nuestro conjunto de iPads para conectar, crear, compartir y mucho más. Sin embargo, sin unas pocas expectativas y procedimientos, ¡nuestra habitación sería un caos! Así que aquí hay algunas estrategias para la colaboración exitosa que se pueden aplicar a casi cualquier tecnología en su clase.

1 - Expectativas visuales

Usamos  Popplet  para establecer expectativas para los procedimientos de iPad. Los estudiantes generan las expectativas, con un poco de orientación del docente para asegurarse de que se incluyan algunas cuestiones clave. ¡Los estudiantes generalmente terminan pensando en cosas que ni siquiera he considerado! A continuación, tomamos fotografías para representar cada expectativa y las agregamos a una web en Popplet. Esto generalmente se realiza en un iPad, que se muestra a través de un Apple TV para que todos puedan ver lo que estamos creando. Luego, lo imprimimos y lo publicamos en la habitación. El amor del alumno al verse a sí mismo y los recordatorios visuales son realmente efectivos. Tener estas expectativas hace que la creación y la colaboración sean mucho más fluidas.

2 - Tiempo para explorar

Nuestros estudiantes llegan con diferentes tipos de experiencias y niveles de habilidad para todas las materias, incluida la tecnología. Sin embargo, no es necesario "enseñarles" a los estudiantes los pormenores de cada aplicación que desean que utilicen durante todo el año. No tengas miedo de dejarlos descubrir y explorar, especialmente juntos. Demuestre una o dos aplicaciones, muéstreles algo de lo que cree que estarán entusiasmados, o mejor aún, permita que un alumno demuestre lo que sabe. Luego dales un poco de tiempo para jugar. No tiene que ser una gran cantidad de tiempo, pero te sorprendería lo que descubran. Ni siquiera tiene que tener un dispositivo para cada estudiante. Permítales compartir y aprender unos de otros.

Los estudiantes naturalmente van a tomarse un tiempo para explorar de todos modos, ¿por qué no darles un poco de tiempo por adelantado? Al final terminarán siendo más productivos y creativos. El tiempo para explorar es una de las estrategias más poderosas que uso todo el año. Asegúrese de incluir tiempo para compartir sus experiencias después de la exploración. ¡Vale la pena!

3 - Comunidad de expertos

Los docentes ya no pueden ser el único experto. Debemos fomentar una comunidad de expertos en nuestras aulas. Hacer esto ayuda a los estudiantes a sentirse fortalecidos y fomenta la apropiación en el aprendizaje. ¿Quién no quiere sentirse como un experto en algo? A medida que los estudiantes exploran y descubren, agregamos su nombre y habilidad a nuestra "Lista de expertos". Si está buscando a alguien que lo ayude a grabar en  ChatterPix , edite su foto o encuentre la imagen correcta en  Haiku Deck , ¡entonces tenemos un experto para usted! No es necesario preguntarle a la maestra, solo mira quién puede ayudar.

Sin embargo, hacemos cumplir la regla anterior. Aunque un estudiante pueda estar recibiendo ayuda, aún quiero que experimenten el proceso y el aprendizaje.

4 - Tweets

Oh, el increíble poder de Twitter. Si todavía no tienes una cuenta de clase, obtén una CUANTO ANTES Además de la increíble capacidad de conectarse, aprender y colaborar con otras personas en todo el mundo, Twitter alienta a nuestra clase a trabajar juntas. Cuando publicamos los tweets de la clase, todos trabajan juntos para decidir qué publicar, cómo editar y cómo se sienten dueños de lo que hemos compartido. Casi siempre hay una discusión sobre lo que queremos compartir y por qué.

Para ayudar a mis jóvenes alumnos a prepararse para twiter sus proyectos y pensar, comenzaremos nuestro año sin tener un "Tweeter del día" para que los estudiantes adquieran experiencia y se guíen mutuamente en lo que significa Twitter y seamos responsables, respetuosos ciudadano. Colaboraremos en un conjunto de reglas visuales para ayudar, y aprenderemos a trabajar juntos como una comunidad en el proceso.

Estoy muy emocionado de comenzar a construir una nueva comunidad colaborativa de estudiantes en solo unas pocas semanas. ¿Qué pasos tomará para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo este año?

Esta publicación apareció originalmente en Fractus Learning y zigzagstech , y se republicó aquí con permiso.

______________

Meghan es una maestra de primer grado con una pasión por inspirar la creatividad de los estudiantes y profundizar sus pensamientos a través de la tecnología. Le encanta aprender y crear con sus alumnos y espera inspirar a otros a hacer lo mismo.

Last modified on Viernes, 11 Mayo 2018 19:29