El Virtuosismo de la línea
-
El Virtuosismo de la línea
Exposición pictórica de Emma Ortega
Lunes a Viernes 10 a 14 horas y 16 a 20 horas
Inauguración Jueves 10 de agosto 18:00 horas
Foro Azularte
-
Exposición
Ilustración 1 DAMA CON POTRO. Acuarela y tinta. 70cm x 50 cmEl Virtuosismo de la Línea
La maestra Emma Ortega nació en la Ciudad de México pero toda su vida vivió en un mundo abstracto donde la vida se concibe a partir de líneas de tinta suaves e interminables.
Ante la superficie blanca que para muchos es un susto tener que enfrentar, para ella fue el silencio, el espacio donde vibraba su lenguaje natural. Es ahí donde cantaba con su plumilla la armonía de sus líneas y sus colores aparentemente accidentales pero tan acertados como un nido de aves.Octavio Sánchez Ortega. (hijo de la pintora Emma Ortega)
La virtud de la línea, es poder servir de instrumento para delimitar formas y describir contornos, un dibujante puede usar la línea como recurso expresivo, explotando sus matices y los cierres psicológicos.
Ilustración 2 ÉXTASIS. Acuarela y tinta. 50cm x 70 cm
Emma Ortega acostumbraba pintar acuarelas y dibujar con base en un trazado de líneas suaves de grafito. También gustaba del dibujo de formas con el uso libre de la línea y la fuerza de la tinta negra y al color a través del juego húmedo y expansivo de la acuarela. Al quedar privada de la vista, su musa -la pintura- y su pasión –pintar- le muestran el camino para superar esta circunstancia creando una técnica que le permitiría sustituir a la línea del lápiz por el cordel. De esta manera continua un cierto virtuosismo de la línea que la asiste para pintar y apoderarse de una nueva forma de expresión gráfica.En esta exposición se presentan mediante secciones diversas facetas del quehacer pictórico, de Emma Ortega: una dedicada al retrato de mujeres con flores, en la siguiente se observan sus desnudos con la técnica de la acuarela, enseguida hay una sección dedicada a la obra que pintó cuando ya había perdido la vista, se trata de acrílicos con cordeles negros sustituyendo a la línea y sirviendo como guía para aplicar el color, continúa con desnudos en la técnica del óleo aprovechando las tonalidades de un solo color. Después se encuentran una mezcla de dibujo a tinta con un juego de manchas de pintura de agua; al final se exponen una serie de dibujos sutiles, elaborados con tinta negra, donde mejor se puede apreciar su habilidad con las líneas.
Ilustración 3 LAS TRES GRACIAS. Tinta, 35cm x 25 cmEmma Ortega (1945-2015)
Realizó sus estudios académicos, de 1964 a 1967 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Emma siempre se dedicó a la creación y desde 1975 fue socia activa del Jardín del Arte, donde exhibía sus obras al aire libre junto a otros pintores y escultores.
Su obra participó en diversas exposiciones colectivas e individuales en la República mexicana, realizadas principalmente en casas de cultura y centros de estudio.
Esta exposición es un homenaje póstumo a una mujer sensible y apasionada por la pintura, un ser humano que sufre una enfermedad mortal que previamente la lleva a la penumbra, supo sobreponerse y logró seguir pintando.
Ilustración 4 Ilustración 4 ÁNGEL. Acrílico, 70 cm x 50 cmDra. Victorina Reyes
Resp. Curaduría y Museografía -
Emma Ortega
Nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 19 de junio de 1945 y murió en el año 2015.
Estudió pintura de 1964 a 1967 en la Antigua Academia de San Carlos, UNAM. Emma Ortega se dedicó a la creación y fue socia activa del Jardín del Arte, donde exhibió sus obras al aire libre desde 1975.
Con su obra participó en diversas exposiciones colectivas e individuales en casas de cultura y centros de estudio en la ciudad de México y en otros estados de la república mexicana.
- Creado el