• ¡La participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos!
Lunes, 18 Abril 2016 23:02

¡La participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos!

El papel de la educación en la promoción, defensa y cumplimiento de los derechos humanos fue el motor para Gina Vieira Albuquerque, docente activa en Brasil y ganadora del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” gracias a su proyecto “Mujeres Inspiradoras”.

Durante un evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se abordaron los principales retos a los que Vieira tuvo que enfrentarse en la lucha contra la intolerancia y difusión de los derechos humanos en adolescentes: la falta de interés en la mayoría de los alumnos, un modelo de educación decadente y algunas prácticas denigrantes de discriminación racial y de género.

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo durante la primera etapa del proyecto, se centraron en modificar el modelo pedagógico instaurado a través de la divulgación de literatura femenina, el estudio de la biografía de diez grandes mujeres como Ana Frank, Carolina Ma. de Jesús, Irena Sendler, entre otras; la entrevista a mujeres de su comunidad, una campaña en redes sociales en pro de la igualdad de género, el debate y la exposición de videos sobre el uso consciente y seguro de las redes sociales, y el reconocimiento a una mujer inspiradora en la vida de cada estudiante.

“Mujeres inspiradoras logró ampliar el repertorio en la lectura de mis alumnos, enriquecer su participación en la comunidad, fortalecer el vínculo que tienen con su familia y, sobre todo, aprendieron a reconocer y valorar el papel de la mujer en la sociedad”, expresó la maestra Vieira.

Finalmente se habló de que la equidad de género es una práctica cuyo origen se centra en el núcleo familiar y en la educación por lo que es necesario mantener un diálogo para combatir cualquier tipo de violencia.

Read 1476 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 20:31