Lunes, 09 Septiembre 2013 20:23

Celebran Campus Party 2013

Desde el martes pasado y hasta ayer domingo, 8 mil campuseros (aficionados a la tecnología que acamparon en la sede del evento) y varios miles de asistentes más, dialogaron sobre sus intereses e innovaciones en el marco de Campus Party México 2013.

Considerado uno de los principales eventos de tecnología que se organizan en el país, Campus Party este año se enfocó en los emprendedores por lo que se organizó un Startup Camp en el que las iniciativas independientes y a las iniciativas independientes y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)se vincularon con instituciones de gobierno e inversionistas privados en busca de apoyos económicos y asesoría para consolidar sus emprendimientos.

En cuanto a las conferencias magistrales, Buzz Aldrin, uno de los primeros astronautas en llegar a la Luna en 1969 dijo que para que la sociedad llegue a nuevas fronteras en el espacio, las naciones de todo el mundo deben unir sus esfuerzos tecnológicos, monetarios e intelectuales.

El ingeniero indicó que el reto no es sólo llegar al planeta rojo, sino quedarse de manera permanente entre la década de 2030 a 2040, así como lo hicieron varios navegantes en la historia al llegar a “tierras desconocidas” en los siglos pasados.

“La posibilidad de viajar a Marte es cada día más latente, ya que cuando se llegó por primera vez se trataba de una carrera por ir al espacio exterior y hoy se conjuntan esfuerzos por parte de países como Estados Unidos, Japón, Rusia y hasta China, para construir bases habitables para las personas, esto incluso con inversión privada”, añadió.

VIDEOJUEGOS CON TOQUE MEXICANO

Nolan Bushnell, fundador de Atari dijo que los jóvenes en México tiene el potencial para el desarrollo y diseño de videojuegos, que deben explotar el 2sabor” de su región y que, en general, deben aprovechar su característica adictiva para enfocarlos a la educación.

Indicó que los videojuegos son, probablemente, el primer contacto que las personas tienen con la tecnología y que, de alguna forma, también dirigen a dónde van los desarrollos.

Quien también fuera jefe de Steve Jobs en sus inicios, dijo que los videojuegos son adictivos porque representan un reto mental para la persona que los utiliza.

´EMPRENDEDURISMO´HA MADURADO: WAYRA

Durante en el evento, Telefónica presentó los 10 proyectos de mexicanos emprendedores elegidos en la segunda generación de Wayra, su iniciativa para apoyar y desarrollar a la comunidad emprendedora del país. La decena de iniciativas fueron mostradas a inversionistas.

Marcus Dantus, director de Wayra México, dijo en entrevista que en un  nivel  macro el ecosistema del emprendedor ha madurado, “cada vez recibimos mejores proyectos, mucho más enfocados, innovadores, competitivos y maduros, incluso listos para llevar a Silicon Valley, lo que representa un reto mayor para la tercera generación de Wayra”.

En este sentido, el trabajo del gobierno ha dado continuidad, “la administración anterior tenía buenas ideas y brindaba apoyos, ahora los que entraron continuaron con lo que funcionó, mejoraron lo que no y tienen sus propios programas, crearon el Instituto Nacional del Emprendedor que ha sacado más convocatorias que incentivan a los jóvenes a querer emprender”, manifestó.

Los 10 proyectos mexicanos mostrados en el denominado “Demo Day” son: AWR Ideas, Descubre_la, Kubo, Mobiliz, Modebo, SchoolControl, Torneo de Ideas, QRITIQR, Vendoo y Dada, cuyos integrantes presentaron las características y beneficios de cada uno así como sus logros durante el periodo de aceleración para atraer a los inversionistas con el objetivo de concretar los mismos.

Campus Party 2013 también acogió las ponencias Luis Von Ahn, inventor del sistema CAPTCHA; Don Tapscott, escritor del bestseller Wikinomics, el fotógrafo Spencer Tunik, entre otros.

8 MIL PERSONAS acamparon durante casi una semana.

Wikipedia, antología del conocimiento humano

En la actualidad, Wikipedia se ha posicionado como una de las principales fuentes de consulta en Internet, al grado de que se producen 400 millones de visitas al mes y tiene 18 millones de artículos, de los cuales, un millón 20 mil son en español.

México es el segundo país con mayor número de vistas en nuestro idioma, atrás de España y sobre Argentina, y el décimo a nivel mundial, de acuerdo con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, parte de la fundación mundial dedicada a promover este medio.

El experto describió que en nuestros días la enciclopedia trabaja bajo el principio de que el conocimiento libre determina el futuro de las personas, por esta razón se maneja bajo un sistema de aportaciones colectivas.

“Debido a concepciones actuales, vivimos en una sociedad en la cual los ingresos determinan cuánto una persona puede aprender y por eso esta iniciativa trabaja con el principio de que todos son expertos en algo”, añadió.

Martínez comentó que Wikipedia es sólo la evolución de los esfuerzos que se han hecho por conjuntar en un solo sitio los conocimientos humanos. Esta plataforma ha llegado a ser parte de la vida cotidiana para que la gente  haga consultas rápidas, lo que lo ha convertido en el quinto más visto a nivel mundial.

“La posibilidad de viajar a Marte es cada día más latente, ya que cuando se llegó por primera vez se trataba de una carrera por ir al espacio exterior y hoy se conjuntan esfuerzos por parte de países como Estados Unidos, Japón, Rusia y hasta China, para construir bases habitables”.

Buzz Aldrin, Astronauta que fue a la Luna.

FUENTE: El UNIVERSAL
FECHA: 5 de Agosto del 2013