Miércoles, 31 Julio 2013 16:06

Dan ejecutivos sus pronósticos

Empresas y consumidores más móviles, mayor compatibilidad entre productos, más adopción de servicios en la nube y de software de inteligencia de negocios son las tendencias que los directores de algunas de las grandes empresas de tecnología en México anticiparon para 2013, en un sondeo realizado por Interfase.

De acuerdo con datos de IDC, el gasto en tecnologías de la información (TI) a nivel mundial superará los 2.1 miles de millones de dólares, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento frente a 2012. Según las previsiones, movilidad, redes sociales, la nube y big data impulsarán 90 por ciento del crecimiento del mercado TI entre 2013 y 2020.

Movilidad

Laptops, tabletas y teléfonos son clave para que más mexicanos tengan acceso a internet, se afianzará su uso para trámites gubernamentales, transacciones bancarias, pagos y mayor interacción social, dijo con Scott Overson, director general de Intel México. El ejecutivo de origen estadounidense recordó que en 2012 México alcanzó los 40 millones de internautas y pronosticó que en 2013 habrá 8.8 por ciento más.

“Lo vemos en el crecimiento de trámites en línea en oficinas de gobierno, también en cines para comprar boletos vía móviles, en las comunicaciones, en la información que circula en redes sociales. Todavía hay mucho por hacer, pero estamos trabajando en ofertas (de computadoras) para los usuarios que están por llegar, en equipos accesibles para ellos”, dijo Overson.

Convergencia

Samsung, Sony y Microsoft prevén el fortalecimiento de ecosistemas que integren tiendas de aplicaciones y contenidos con dispositivos de cómputo, móviles y de electrónica, como televisores. De esta manera, el video capturado con un smartphone podrá ser compartido y transmitido entre dispositivos sin problemas de compatibilidad, sin cables y sin necesidad de hacer configuraciones, lo mismo  entre equipos del mismo fabricante, como de otros.

“La meta es lograr que las acciones cotidianas se realicen en menos tiempo y con sólo mover un dedo, poner una huella digital o a través de la detección de movimientos por medio de sensores. Hablamos de dejar los cables en el pasado, acortar tiempos y distancias con smartphones y televisores inteligentes”, detalló José Luis de la Vega, director de mercadotecnia corporativa en Samsung Electronics México.

Takayuki Suzuki, presidente de Sony México, dijo que la apuesta es por interconectividad entre equipos y servicios de contenidos de toda clase.

“El uso de dispositivos móviles y las nuevas funcionalidades en televisores cambiarán nuestro espacio de entretenimiento. Veremos una nueva generación de experiencias integradas”, dijo Juan Alberto González de Microsoft México.

Para empresas

En cómputo empresarial, IBM, SAP y HP prevén una continuidad en explosión y cómputo en la nube, big data e inteligencia de negocios.

Alexis Langagne, director general de HP México, adelantó que la empresa estará concentrada en impulsar cómputo en la nube, seguridad empresarial y organización de big data para su análisis y utilización en favor de toma de decisiones más rápida y efectiva.

Para satisfacer la demanda, IDC estima que durante los próximos 20 meses los grandes proveedores de soluciones empresariales gastarán alrededor de 25 mil millones dólares en adquisiciones y fusiones para ofrecer más y mejores servicios en la nube.

“Anticipamos que el cómputo en la nube para los próximos 18 y 24 meses explote de manera similar a como ocurrió con internet. También creemos que hay un paso previo en la nube que será relevante: la virtualización, tomar los recursos de cómputo y manejarlos ya no por sus limitantes físicas sino lógicamente repartir cargas de trabajo, de capacidades de almacenamiento de una manera lógica y dinámica”, detalló Langagne.

Gonzalo Benedit, director general de SAP México y Centroamérica, explicó que el año pasado sirvió para que las empresas mexicanas experimentaran los beneficios de estas tendencias por lo que esperan que 2013 sea de continuidad, luego de comprobar las ventajas estratégicas de contar con información en tiempo y forma y en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo.

“Nuestras cuatro prioridades se basan en la importancia de la computación en la nube, el incremento en la utilización de soluciones de Analítica de Información (BAO), y la contínua expansión geográfica”, resaltó Hugo Santana, presidente y gerente general de IBM México y Centroamérica.

FUENTE: Interfase-REFORMA
FECHA: 7 de Enero del 2013