Miércoles, 31 Julio 2013 13:34

Estudia donde egresan los mejores

Hoy en día una creciente cantidad de universidades surgen en México y muchas de ellas ofrecen carreras y posgrados afines a la tecnología. No obstante, son muy pocas las instituciones de educación superior cuyos egresados y profesores certifican tener una preparación de nivel mundial.

Las universidades inscriben sus campus y programas educativos en el padrón del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior Ceneval para que sea medido el nivel de preparación de sus egresados.

En el caso del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval existen dos niveles, explicó Javier Díaz de la Serna, director general adjunto de dicha institución. Se otorga el Nivel 1 cuando el 80 por ciento de los alumnos de cierto programa académico o de un campus en específico obtienen calificación “Sobresaliente” en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); el Nivel 2 tiene la categoría “Satisfactorio” y lo obtienen si solo 60 por ciento de los egresados logran calificar con “Sobresaliente” y, si es menos de la mitad, el resultado es “Aún no satisfactorio”.

Los exámenes EGEL, Validan que los egresados tengan las competencias y conocimientos  que son requeridos por el mercado laboral de cada ramo. Por lo tanto, a mayor número de egresados con “Sobresaliente” en el examen, mejor nivel de preparación en dicha carrera.

Por su parte, el Conacyt tiene un Programa Nacional de Posgrados de Alta Calidad en el que analizan el nivel de los profesores de posgrado, según su experiencia o pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, programa académico y actividades de los egresados entre otros estándares.

Aquellos posgrados que entran al programa se clasifican en cuatro niveles, los cuales son Competencia Internacional, Consolidado, En Desarrollo y De Reciente Creación, de las cuales la primera es la que incluye los programas de más alta calidad que pueden ser validados a nivel mundial con los de otras instituciones de educación superior.

“En el área de tecnología hay un amplio abanico como nanotecnología, tecnología de la información o tecnología ambiental. Por ello contamos con un buscador que muestra a los estudiantes el nivel de su posgrado, entidad federativa e institución entre otras cosas. Actualmente el programa cuenta con mil 583 posgrados”, aseguró Arturo Gutiérrez Islas, subdirector de Evaluación y Seguimiento de Posgrado del Conacyt.

Javier Díaz de la Serna del Ceneval acotó que existen instituciones de educación superior que han decidido no inscribirse al padrón, como la UNAM y el IPN.

Para licenciatura

En este listado están las ingenierías afines a tecnologías de la información y sistemas computacionales de alto rendimiento académico, según criterios del Ceneval.

CARRERA                                    UNIVERSIDAD

Ingeniería en Sistemas Computacionales           UVM Chapultepec

Ingeniero en Tecnologías Computacionales       ITESM Ciudad de México

Ingeniería en Desarrollo de Software               Universidad Tec Milenio Ferrería

Ingeniería en Sistemas Computacionales           Universidad Tecnológica de México Cuitláhuac

Ingeniero Industrial y de Sistemas                    ITESM Santa FE

Para posgrado

Conoce algunas especialidades, maestrías y doctorados con nivel de Competencia Internacional por el Conacyt.

POSGRADO                                                               UNIVERSIDAD

Doctorado en Ciencias en la Especialidad                            Cinvestav del IPN

De Control Automático

Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica            IPN