• Estudiarán riesgos del uso de tecnología
Martes, 30 Julio 2013 22:28

Estudiarán riesgos del uso de tecnología

Preocupada por las implicaciones que puede tener el desarrollo de la tecnología, la Universidad de Cambridge decidió que el próximo año abrirá un Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, el cual reunirá expertos para considerar los medios en que la tecnología superinteligente, podría amenazar a la humanidad.

“En el caso de la inteligencia artificial, parece un pronóstico razonable que en algún momento de este o del próximo siglo la inteligencia trascenderá las restricciones de la biología”, advirtió el profesor de filosofía de la universidad inglesa, Huw Price.

Cuando eso ocurra, “ya no seremos los seres más inteligentes”, agregó, y correremos el riesgo de quedar a merced de “máquinas que no serán maliciosas, sino cuyos intereses no nos incluyen”.

El académico admitió que mucha gente cree que sus preocupaciones son descabelladas, pero insistió en que los riesgos potenciales son demasiado graves como para hacer caso omiso. “Tiende a ser considerada como una preocupación extravagante, pero como no sabemos lo grave que es el riesgo, y tampoco conocemos su escala temporal, es peligroso desestimarla. Lo que tratamos de hacer es promoverla en la comunidad científica respetable”, explicó el pensador.

Aunque Price dijo que es difícil pronosticar la naturaleza exacta de los riesgos, la tecnología avanzada podría significar una amenaza cuando las computadoras empiecen a orientar recursos hacia sus propios objetivos, a expensas de preocupaciones humanas, como la sostenibilidad ambiental.

Comparó los riesgos con el modo en que los seres humanos han amenazado la supervivencia de otros animales esparciéndose por todo el planeta y agotando los recursos naturales de que dependen otros animales.

Price es cofundador del proyecto junto con Martin Rees, profesor de cosmología y astrofísica en Cambridge, y Jann Tallinn, uno de los fundadores del servicio de teleconferencia Skype.

(Con información de Agencias)

El dato

¿Qué es la inteligencia Artificial?

“Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes”, así definió John McCarthy a la inteligencia artificial en 1956. Actualmente, este concepto considera la capacidad que tendrían las máquinas de “pensar” y actuar por sí mismas.

La industria del cine retoma este tema, ejemplos de ello son:

2001, Odisea del espacio, esta película de 1968 dirigida por Stanley Kubrick se basa en una historia sobre un grupo de astronautas y su viaje en busca de inteligencia extraterrestre.

Matrix, es una trilogía de películas escritas y dirigidas por Larry Andry Wachowski. Su argumento se basa en que Neo (Keanu Reeves) descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual. En ese escenario, la humanidad es esclavizada por la Matrix, una inteligencia artificial.

FUENTE: El UNIVERSAL
FECHA: 26 de Noviembre del 2012