• Software
  • Descubren software espía en varios países del mundo, incluido México
Jueves, 21 Marzo 2013 21:13

Descubren software espía en varios países del mundo, incluido México

Londres — El descubrimiento de un grupo de servidores vinculados con una campaña de espionaje reveló detalles sobre un programa informático que podría usarse en contra de los disidentes que viven bajo regímenes opresores.

Un centro de investigación en Canadá informó que ha identificado 25 países distintos que hospedan servidores vinculados con FinFisher, un programa de los denominados troyanos, que puede eludir los sistemas de protección antivirus para robar datos, grabar el tecleo del usuario, intervenir las llamadas en Skype y convertir tanto micrófonos como cámaras Web en dispositivos de espionaje en directo.

Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales en la Universidad de Toronto, informó que México, Canadá, Bangladesh, Malasia, Serbia y Vietnam figuran entre los países recién identificados en su reporte como lugares que albergan estos sistemas.

Ello no necesariamente significa que los gobiernos de estas naciones usen FinFisher, un programa distribuido por la empresa británica Gamma International. Sin embargo, el organismo señaló que la lista de países sí constituye un indicio del alcance que tiene el software espía.

Morgan Marquis-Boire, autor principal del reporte, dijo que su meta era “mostrar la proliferación de este tipo de vigilancia e intrusiones activas”.

En una entrevista telefónica, destacó que el mundo de la vigilancia gubernamental está cambiando, e instó a periodistas, trabajadores asistenciales y activistas a permanecer atentos.

“Esto no es sólo escucha telefónica”, dijo. “Se instala una puerta trasera en tu computadora para grabar tus conversaciones en Skype y para leer tu correo electrónico”.

La organización Privacy International describió el reporte como evidencia de que Gamma había vendido FinFisher a regímenes represores. Consideró que el caso representa una “violación potencial a las leyes británicas de exportaciones”.

Gamma no opinó sobre el reporte.

La empresa, con sede en la localidad inglesa de Andover, ha sido objeto de un creciente escrutinio después de que se encontró material que promovía el software, en un edificio de la dependencia egipcia de seguridad, tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en 2011.

Reportes posteriores de Bloomberg News identificaron a varios activistas opositores en Bahréin como blancos del software espía ofrecido por la empresa.

El descubrimiento de servidores de FinFisher en países con gobiernos autoritarios, como Turkmenistán y Etiopía, ha planteado más dudas sobre las prácticas de la compañía.

Reporteros sin Fronteras incluyó a Gamma en su lista de cinco “enemigos corporativos de Internet”.

AP

Fuente: http://www.bsecure.com.mx/featured/descubren-software-espia-en-varios-paises-del-mundo-incluido-mexico/

Last modified on Jueves, 21 Marzo 2013 22:02