Jueves, 07 Junio 2012 18:47

Jóvenes manipulados por Internet

Written by
En los tiempos de la “presidencia imperial” (Krauze), gobiernos intolerantes a críticas y cuestionamientos convirtieron a los estudiantes en victimas predilectas de sus delirios de persecución y paranoias.

Los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez siempre estarán asociados a la masacre del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. El tres de octubre la mayoría de medios informativos elogio o justifico  la masacre: un reducido número opto por guardar silencio.

La mañana del 14 de mayo de 1975, algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) arrojaron piedras al presidente Echeverría, a su salida del auditorio de la Facultad de Medicina. El primer mandatario califico la agresión como resultado de una operación realizada por “jóvenes manipulados por la CIA”.

La consigna presidencial fue recuperada por el sistema de prensa, la radio y televisión. Los estudiantes que arrojaron piedras al primer mandatario respondían a perversos intereses de la agencia estadounidense.

Las reacciones a los cuestionamientos que recibió Enrique Peña Nieto en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), el pasado viernes 11 de mayo, evidenciaron que el pasado auditorio del Partido Revolucionario Institucional aun esta vigente.

Pedro Joaquín Codwell llamo “intolerantes” a los jóvenes que abuchearon a Peña en la UIA. El presidente del partido subrayo el “envenenamiento” que advirtió en la actitud de los jóvenes, para el, como para amplios sectores del “nuevo PRI” (cuyas virtudes tanto pregonaba Humberto Moreira), las criticas de jóvenes universitarios admiten ser consideradas como perversiones.
Efectivamente, a través de las redes sociales  fue posible seguir los acontecimientos. Sin embargo, no pocos medios de comunicación omitieron informar sobre la fría recepción que dieron estudiantes  de la UIA a Peña Nieto unos mas minimizaron los hechos y peor aun, algunos ofrecieron una versión diametralmente opuesta a lo acontecido. Tal como ocurrida en los tiempos de la “presidencia imperial” – en primera plana El Diario de Xalapa:”Éxito de Peña pese a intento orquestado por boicot”. La consigna fue minimizar los daños que resintió la imagen del candidato.
El autoritarismo desinformativo además se extendio a blogs y redes sociales. Se afirmo, por ejemplo, que los cuestionamientos de los alumnos de la UIA fueron organizados por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, entre quienes destaca Ronit Guttman.

También se informo que el operativo antipeñista fue diseñado por Jan Herzog, y se insinuó que el citado   twittero en realidad responde a los intereses de Antonio Sola, celebre experto en propaganda negra, próximo a Josefina Vázquez Mota.

Como en tiempos de la “presidencia imperial”, algunos estrategas del PRI  decidieron desafiara la realidad consignada a través de la redes sociales, recurriendo a la reproducción de un video para presentar una versión muy diferente de los hechos ocurridos durante la visita de Enrique Peña Nieto  a la UIA. Toda crítica y cuestionamiento desaparecen. Solo son consignados comentarios positivos y elogios a cargo de supuestos estudiantes de la Ibero- que en realidad son egresados del ITAM y “activistas”: Paris Piñera y Alejandro Sanders (http:/www.youtube.com/watch? v=9iS3CYw_PyQ).

Algunos de los alumnos que expresaron críticas y cuestionamientos a Enrique Peña de la UIA en su reciente visita a la UIA realizaron un video que subieron a YouTube http://www.youtube.com/wacht?v=P7XbocXsFkI para afirmar su condición de estudiantes de tan reconocida casa de estudios, objetando de facto cada uno de los calificativos que la imaginería priista, en complicidad con determinados medios de comunicación, han sido capaces de concebir.

fUENTE: EL UNIVERSAL
Fecha: Lunes 21 de mayo de 2012