Jueves, 07 Junio 2012 18:44

Capturan ciudades sagradas en 3D

La Fundación CyArk, ubicada en California, impulsa un proyecto para realizar imágenes tridimensionales de 500 centros ceremoniales en el mundo, 11 de ellos patrimonio de México.

El principal objetivo de esta labor, anuncio la fundación en un comunicado, es la preservación de sitios del patrimonio mundial y monumentos históricos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incursiona en esta tarea apoyando a CyArk con la digitalización de 11 de los más representativos vestigios arqueológicos del país.

La zona arqueológica de Xochicalco será el primer lugar que se preservara a través de esta tecnología. Entre el 15 y 18 de mayo pasados, un equipo de técnicos operadores expertos del scanner 3D trabajaron el las áreas conocidas como  “Templo de las Serpientes Emplumadas”, “Juego de Pelota Sur”, “Plaza de la Estelas de los 2 glifos”, “El observatorio”, así como algunas piezas del museo del sitio.

En esta labor se utilizaron técnicas tradicionales para el levantamiento topográfico, así como herramientas avanzadas en el escaneo tridimensional y fotogramétrico, con el fin de obtener imágenes de precisión milimétrica.

PRECURSOR REGIONAL

México es pionero en Latinoamérica en el uso de tecnología  de escaneo digital para la conservación, innovación y educación, siendo Xochicalco, Teotihuacan, Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichen Itzá y Paquimé, los primeros sitios  arqueológicos que serán preservados.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar con el INAH para la conservación digital de los tesoros de México, siendo Xochicalco el punto de partida para el proyecto  “Ciudades Sagradas del México Antiguo” expreso Ben Kacyra, fundador de CyArtr y creador de la tecnología de escáner en 3D.

El proceso de preservación cuenta con cuatro fases  que incluyen la selección y recolección, creación, archivo y comunicación, teniendo beneficios para la educación, turismo cultural y por supuesto, parta la memoria histórica de cada uno de los países  participantes.

Con una duración de cinco años y en alianza con el INAH así como algunas universidades del país, el proyecto establecerá tres centros tecnológicos ubicados  en las ciudades de México, Oaxaca y Mérida.

Fuente: EL UNIVERSAL
Fecha: Lunes 21 de mayo del 2012