Martes, 24 Mayo 2011 22:21

Entre la realidad y la ficción.

Los usuarios de las redes sociales establecen "nuevas relaciones", pero no con amigos o familiares, sino con personajes históricos y ficticios; ¿tú, a quién sigues?

Internet es un espacio que permite la interacción con un gran número de personas y "personajes" que son producto de la imaginación de otros usuarios. Las redes sociales han maximizado este fenómeno a tal grado
que dentro de los contactos en Facebook y Twitter no sólo es posible tener amigos de la escuela y el trabajo, sino a El Hombre Araña, Homero Simpson y El Quijote.

Personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo, Hamlet y El Quijote, aparecen en el espacio digital para entablar conversaciones con la gente "real".

Escritores muertos también son retomados por amantes de la ficción, entre ellos están Julio Cortázar, Fernando Pessoa o la brasileña Clarice Lispector, muerta en 1977, pero quien tiene más de 126 mil seguidores en Twitter, el servicio de microblogging.

Delgada línea

Ximena Durán, coordinadora clínica del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, comenta que las redes sociales propician que algunas personas se sientan desinhibidas y compartan más cosas que en una red social común.

Esas posibilidades, precisa, han dado origen a los "fakesters", los cuales se dividen en tres tipos.

El primero: los que imitan a un personaje ficticio o histórico al crear perfiles de Adolfo Hitler o Benito Mussolini, por ejemplo.

El siguiente, se relaciona con aquellos perfiles no individuales, sino más de organizaciones.

El último, son aquellas personas que inventan un personaje totalmente ficticio como sucede en Second Life.

Leyendas "vivientes"

La semana pasada, 4 mil 548 personas seguían a Miguel Hidalgo y Costilla en Facebook. Aunque el considerado Padre de la Patria murió em 1811, fue sacado del panteón de los personajes ilustres para enseñar aspectos de la historia mexicana a los civernautas.

A través de una estrategia de los encargados de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, diferentes personajes de la historia nacional ya tienen su perfil en Facebook para que los usuarios se enteren de las acciones que realizaron hace 100 y 200 años.

Términos claros

°Googlear. Buscar en la web uilizando el motor de búsqueda Google; es un neologismo creado por los usuarios de Internet que utilizan este sistema.
°Tuitear. Acción de escribir un comentario dentro de Twitter.
°Chatear. Verbo que sustituye los equivalentes españoles cibercharla o ciberplática.
°Linkear. Acción de `hiperenlazar´un texto, imagen u otro soporte multimedia.
°Postear. Se refiere a la acción de escribir un comentario o compartir una imagen en alguna red social u otro medio de la red de redes.

Fuente: El Universal
Lunes 22 de noviembre de 2010