Martes, 22 Mayo 2012 20:22

Identifica ABUSO EN LINEA

>Expertos aconsejan a padres de familia como identificar si sus hijos son victimas

Con  la finalidad de ejercer algún  tipo de abuso en contra de menores, adultos desarrollan estrategias para ganarse su confianza a través de canales de comunicación en internet, donde fingen ser niños o adolecentes del sexo opuesto para generar dinámicas sentimentales. A ello se reconoce como grooming.
Según cifras de la Alianza por la Seguridad de Internet (ASI), al menos 3.1 por ciento de los menores con acceso a internet comparten información personal, asi como fotografías y videos de contenido sexual.
“Todo adolecente busca romper reglas y corre riesgos, asi como identificar a quienes son cuando  no están bajo reglas, pero actualmente el riesgo se incrementa  al exhibir esa intimidad en un medio eminentemente publico como es internet”, dijo Armando Novoa, director de la ASI.
Generalmente, los abusadores operan en redes sociales, mensajeros instantáneos o foros de afluencia infantil. Una vez que entablan una relación con el menor, se ganan su confianza y comienzan a tratar temas íntimos a propósito de las inquietudes sexuales explico Novoa.
Cuentan con colecciones de fotografías de otros menores para enviar eventuales “pruebas” de identidad a sus victimas y afianzar la relación, por lo que de esa manera son engañados.
Cuando los niños rechazan al supuesto amigo, el victimario lo amenaza con delatarlo con sus padres, detallo Dmitry Bestuchev, director de investigación de Kaspersky  Lab para Latinoamérica.

Recomiendan

Expertos de Karspersky, MacAffe y la ASI dan algunos consejos para prevenir y detectar el grooming.
>Habla con tusa hijos sobre evitar dar información en internet. Ayúdales a comprender que las cuentas de sus amigos podrían ser hackeadas y que los desconocidos podrían no ser de la edad que dicen.

>Gánate la confianza de tus hijos, antes que otro lo haga.
El acosador los chantajeara cuando ya no quieran cooperar; hazle saber que pude confiar en ti.

>Además de procurar que navegue en zonas donde puedas supervisarlo, implementa controles parentales en PCs, tablets y dispositivos móviles. Dile que esta medidas son por su seguridad.

>Habla abiertamente sobre los riesgos de compartir los contenidos intimos en internet y de las importancia de salvaguardar su reputación para el futuro.

Fuente: Reforma
Fecha: Lunes 30 de abril del 2012