Martes, 22 Mayo 2012 20:18

QUIEREN INFECTARLO TODO

< En dos años los ataques a smart TVs serán masivos, calculan expertos

Parece que nada detiene al software malicioso o malware. Esta en expansiona y promete llegar hasta la cocina, literalmente.
Con los nuevos electrodomésticos, televisores y autos inteligentes, nace también el riesgo de ser atacados por cibercriminales, afirman expertos, ya que todos estos equipos tienen algo en común: accederán a tus datos personales tarde o temprano.
Sea para consultar tu correo, ver fotos de tus seres queridos o comprar apps, información estará vulnerable, si los nuevos dispositivos inteligentes no cuentan con la protección necesaria.
“En el momento en que se empiecen a explotarse las funciones es smart TVs, comenzaran los primeros ataques masivos. Estimo que pasen de dos a tres años” dijo Dmitry Bestuzhev, director de análisis e investigación de Kaspersky Lab en América Latina.
Sin embargo ya existen casos de intervención a smart TVs.
“Encontré vulnerabilidades en una Sony Bravia.En minutos como esperaba, la televisión colapso”, dijo en entrevista Gabriel Menezes, investigador en seguridad informática y responsable de las primeras pruebas de vulnerabilidad en esmart TVs.
También Luigi Auriemma, investigador italiano, consiguió reiniciar una Samsung D6000.
“Televisiones, autos y electrodomésticos poseen un sistema operativo y, en la medida que evolucionen, aparecerán las amenazas”, detallo Sebastián Bortnick, gerente de educación y servicios de ESET Latinoamérica.

VAN CONTRA ANDROID

El sistema móvil con mayor crecimiento de ataques es Android.
Las apps maliciosas para teléfonos con este sistema aumentaron de nueve casos en febrero de 2011, a más de cinco mil en el primer trimestre del  2012, de acuerdo con cifras de Trend Micro.
Es solo para celulares, pero cuando Android este en mas dispositivos, la amenaza aumentara.
Por ejemplo, el fabricante de autos SAAB ya trabaja con Phoenix, un automóvil concepto que usa Android. En electrodomésticos LG cuenta con su línea Smart ThinQ que permite que lavadoras, aspiradoras, refrigeradores y hornos sean operados  desde un smarphone con Android.

PARA QUE TE DEFIENDAS

Los fabricantes antivirus ya tienen las armas para escudarte.
Kaspersky, ESET, Norton, BitDefender, McAfee, Trend Micro y toros fabricantes han comenzado a ofrecer protección para smartphones con Android.
“A la par de los primeros ataques, siempre llegan lasa soluciones de seguridad. Es probable que en breve comencemos a trabajar en solucio0nes para smart TVs”, concluyo Bortnik.
Mientras tanto, recuerda que, entre más gadgets sin protección tengan acceso a tu información personal, mas vulnerable estas.

INVASIÓN POR ETAPAS

Sebastián Bortnik, de ESET, explico las etapas en las que crece una amenaza.

FASE 1: Libre de peligro
Los dispositivos son recientes y aún no surgen ataques.

FASE 2: Pruebas de concepto
Investigadores y profesionales realizan ataques intencionados para encontrar vulnerabilidades en los dispositivos.

FASE 3: Primeras amenazas
Los ciberdelincuentes encuentran potencial en las plataformas y facilidades para intervenirlas por lo que surgen las primeras victimas. Ahí surgen las soluciones de seguridad.

FASE 4: Masificación
Los ataques se hicieron virales y afectan a miles de victimas.

¿QUÉ QUIEREN ROBARSER?

El objetivo no ha cambiado: tus datos personales.

>Los delincuentes quieren tus datos personales. Ya sea para obtener correos y nombres de tus contactos y enviarles correos falsos de bancos, o usar tu identidad para fechorías.

>En smart TV: considera que los servicios de video y tiendas de apps requieren que los datos de tu tarjeta de crédito. Esa información también la buscan los criminales.

Fuente: Reforma
Fecha: Lunes 30 de abril del 2012