Martes, 22 Mayo 2012 19:25

Nuevas propuestas digitales

Llegan a México dos nuevas revistas electrónicas, enfocadas en la difusión del arte, la cultura y proyectos de investigación

Juan Luis Ramos

La migración de medios impresos a un ambiente digital, es decir, el cambio de papel a la pantalla, es uno de los temas m{as recurrentes conforme la tecnología avanza  y aparecen nuevos dispositivos, entre tablets y smartphones.

Múltiples revistas y periódicos en el mundo han creado sus versiones digitales con el fin de atraer a un público cada vez más creciente: el de los jóvenes y entusiastas  de los nuevos desarrollos electrónicos.

En México recientemente se presentaron los proyectos digitales: VCArt y Nierika, las cuales abordan temas de arte y cultura, su difusión y la investigación generada alrededor de estos.

Lo interesante es que ambas propuestas, además de ofrecer un amplio y atractivo contenido multimedia, están soportadas por un equipo editorial de excelente calidad.

Apuestan por lo contemporáneo

Presentada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Zona Maco, Visual Catarsis Art (VCArt) adentra al lector al mundo del arte actual, mostrando lo más destacado de le escena artística y cultural contemporánea y a través de actividades programadas en línea y en tiempo real.

Fundada en noviembre de 2006 esta revista multimedia “coleccionable”, es producida en formatos CD y DVD, basada en un concepto editorial innovador.

La publicación, que primero fue una revista electrónica que devino en un proyecto  multimedia, está abierta a la difusión de artistas en el ámbito nacional e internacional, además de que se involucra directamente en el desarrollo y conservación del patrimonio artístico y cultural de México.

Al tratarse de un proyecto multimedia, VCArt logra atender todo tipo de necesidades creativas, a la vez que busca estimular los sentidos por medio del arte visual, ofreciendo un contenido que ayude a entender los procesos creativos, filosóficos y lúdicos en la creación del arte, lo que acerca al lector a conocer las artes visuales y, en gran medida, impulsa el turismo cultural del país.

La revista está integrada por las secciones: Artistas, Artes visuales, Concepto VCArt, Arquitectura  y Eventos, y puede descargarse en la página de Internet www.vcart.com.mx, donde también se dan a conocer los detalles del proyecto.

Difunden investigación

Por otra parte, la Universidad Iberoamericana anunció la próxima aparición de Nierika, revista electrónica que surge como un nuevo espacio para la difusión de trabajos de Investigación inéditos sobre Historia del Arte, y Museología.

La idea busca estimular al análisis y debate sobre las distintas etapas de la historia del arte, particularmente de mexicano y latinoamericano moderno y contemporáneo, así como dedicar espacio a ámbitos de la cultura visual como el diseño, la fotografía, la televisión y el cine, incluyendo cuestiones tanto de carácter histórico como de curaduría, conservación y difusión del patrimonio artístico.

Además, con un criterio editorial incluyente, esta revista integrará estudios disciplinares de Iconología, Sociología, Psicoanálisis, Semiótica y Estudios de Género.

Apoyada por la Dirección de Publicaciones de la Ibero, y con planes para salir el próximo mes de junio, Nierika  (palabra náhuatl que significa ver, estar consciente, estar vivo) será un aplicación arbitrada, semestral y multilingüe, cuyo formato digital permitirá superar los habituales problemas de distribución de medios impresos y así llegar a cualquier parte del mundo.

“Esto es un proyecto creativo con iniciativa e inventiva que merece todo nuestro apoyo. Un proyecto de promoción para todo tipo de expresiones y lugares como galerías”.

Alfredo Ginocchio

Patrocinador del proyecto VCArt e-magazine