Martes, 22 Mayo 2012 18:01

Retos digitales en Latinoamérica

Fomentar la educación tecnológica, el e-commerce y la generación de contenidos en español es la tarea pendiente de las empresas, dicen expertos de Google

En Latinoamérica los usuarios de Internet están marcando una tendencia. En general la penetración en países de la región está por encima del 34 por ciento; Brasil por ejemplo, ya ronda el 40 por ciento, destacó durante el Google Press Summit 2012 (GPS), en Santiago de Chile, Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamericana.

Señaló que los latinoamericanos aman conectarse a la Web, tal es el caso de los mexicanos, quienes,  aseguró Noreña pagarían  hasta 12 dólares más al mes x los beneficios de navegar en la red, mientras que 6 de cada 10 brasileños preferirá estar en línea que una café y el 12 por ciento lo elige sobre el sexo.

Sin embargo, para la directiva el gran desafío es que las iniciativas y empresas en la región se den cuenta de las oportunidades que existen en el espacio digital y las aprovechen, ya que actualmente “están dejando de ganar 2 millones de dólares por no anunciarse en Internet”.

En México, abundó Noreña, las pequeñas y mediana empresas (PyMEs) que ´abrazaron´ la oportunidad de la Web, ganaron 16 por ciento más en productividad. Ejemplificó diciendo que al usar el Internet, una iniciativa que vende disfraces en red en nuestro país, incrementó 500 por ciento su tráfico en tienda.

Faltan contenidos en español

En cuanto a lo que significa conectarse a Internet, Noreño aseguró que “el consumidor está buscando una experiencia en la Web, pero le está faltando contenido en español”, y agregó que existen más páginas en alemán que en castellano, a pesar de que hay una cantidad mayor de internautas de habla hispana.

Otro de los aspectos con mayor potencial en la Web es el comercio electrónico, actividad que en América Latina representa únicamente el 0.6 por ciento de producto interno, y es que todavía las empresas no implementan publicidad online.

Para lograr una mayor utilización de herramientas en línea para la vida cotidiana, Noreña consideró que se de partir de pilares como la educación tecnológica, el fomento del e-commerce y la generación de contenidos en nuestro idioma.

Dijo que en Google se están impulsando la generación de contenidos en varios espacios como YouTube, en donde se iniciaron iniciativas especiales como Live  Stream de la Copa América.

Mercado de crecimiento

Durante la reunión con periodistas representantes de varios países de América Latina, líderes regionales de Google explicaron que el consumidor latinoamericano está listo para usar las herramientas de la nueva era, por lo que las empresas necesitan incursionar en Internet con mayor compromiso estratégico.

Asimismo, se explico que las plataformas de pago online no se han explotado en todo su potencial, las empresas deben buscar estrategias de ventas adecuadas para sus consumidores, ya que un buen número de los usuarios busca los productos de su interés en Internet, pero todavía realiza la compra en una tienda física.

El incremento de usuarios móviles también es una oportunidad  para ofrecer productos y servicios; sólo en los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, se registran más de 800 mil activaciones en el mundo diariamente.

Genera Desarrollo

“La capacidad que tiene Internet para generar riqueza va a dar a nuestros países la posibilidad de dar un salto cualitativo en crecimiento al ofrecer más servicios”, consideró Pedro Less, director de Políticas Públicas de Google para Latinoamérica.

El experto subrayó que el mercado digital está creciendo de forma inaudita: la música representó 5 mil 200 millones de dólares en 2011, las películas y la televisión Web recabaron 2 mil 500 dólares y los e-books representaron 3 mil 200 millones de dólares.

Con Internet “los costos de la distribución de contenido están bajando. Por ejemplo, en producción de CDs se está ahorrando enormemente en gastos operativos al comprar la música usando el Internet, lo que representa mejores precios para los usuarios y más ganancias para las empresas “, enfatizó.

Para extender el acceso al espacio digital en México recomendó Less, la clave es hacer que la red troncal ya existente llegue a las poblaciones en las que no tiene presencia, y dijo que una posibilidad para los lugares en donde las condiciones físicas lo compliquen, como en ligares alejados con muchas montañas, la opción podría ser una conexión satelital.

Sin embargo, al situar las tareas pendientes de la mayoría de los países latinoamericanos, Fernando Rojas, coordinador del Observatorio de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diagnóstico que actualmente “la región está muy rezagada en conectividad y en calidad del servicio”, y abogó por que se organiza la CEPAL, en  el que se trabaja para mejorar la conectividad en la región y en el hacer más eficiente el uso de esta tecnología.

“El Google Press Summit es la oportunidad de acercar a los mediocon las personas que están directa y activamente trabajando en los esfuerzos de Google”

Ricardo Zamora

Gerente de Comunicación de Google México