Viernes, 18 Mayo 2012 22:09

En pie de luchas por la web

Publican lista con los principales personajes que se han dedicado a defender la libertad de expresión, la democracia y los derechos civiles en Internet

Juan Luis Ramos

La militancia política y el activismo social no son nada ajenos a las nuevas tecnologías, de hecho, el auge de las redes sociales, los dispositivos móviles y la conectividad instantánea que ofrecen las redes inalámbricas han propiciado diversos movimientos alrededor del mundo.

Asimismo, han destacado nombres de personajes que han marcado, de manera permanente, la libertad de expresión en la red de redes. Recientemente el diario británico The Guardian publicó una lista con los “luchadores por la libertad en Internet” más influyentes.

Desde la trinchera del ciberespacio, estas personalidades han puesto su “granito de arena” en la lucha por la democracia, la libertad y los derecho civiles, propagando sus ideales de una manera impresionante, todo gracias a su interconectividad.

El diario inglés resaltó como “revolucionarios”  a figuras de la talla de Julian Assange, fundador de WikiLeaks; John Perry Barlow, cofundador de la Fundación Frontera Electrónica (EFF), una de las principales organizaciones que sigue el tema de libertad, patentes y la regulación de la red, entre otros, Tim Berners Lee y Linus Torvalds, creadores de la World Wide Web (www) y el sistema operativo Linux, respectivamente Alex MacGillivray, consejero general de Twitter y quien ha ayudado a mantener la transparencia en la red social e impulsor de las modificaciones políticas de censura; Jimmy Wales, presidente de la más grande enciclopedia en línea: Wikipedia; y Heather Brooke, periodista y precursora de la campaña por la libertad de la información y contra la vigilancia del Estado, entre otros.

ANONYMOUS

Colectivo que se manifiesta en protestas a favor de la libertad de expresión y la dependencia de Internet. Esta comunidad organiza operaciones y debates en torno a situaciones políticas y sociales en distintas regiones del mundo valiéndose de distintos canales online. Entre sus medios de acción están las manifestaciones en las calles de las principales ciudades en el orbe y diversos ataques de hackers a gobiernos e instituciones.

LAWRENCE LESSIG

Catedrático de la universidad de Stanford, especializado en Derecho Informático. Es el fundador de la iniciativa “Creative Commons”, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de propuestas de leyes y nuevas tecnologías.

JOHN PERRY BARLOW

Escritor estadounidense y cofundador de la Electronic Frontier Fundation, organización dedicada a conservar los derechos de la libertad de expresión en el contexto de la era digital. Fue miembro de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales.

ALEX MACGILLIVRAY

Consejero legal de Twitter. Ha impulsado los esfuerzos del microblogging en cuanto a transparencia y redoblado esfuerzos para acabar con la censura de los “tweets” en diversos países.

JACOB APPELBAUM

Consultor independiente de seguridad informática y hacker, miembro clave del “Proyecto Tor”, implementación que provee un canal de comunicación anónimo, diseñado para resistir ataques de análisis de tráfico y así permitir a sus usuarios comunicarse en Internet de manera anónima.

JIMMY WALES

Cofundador y promotor de Wikipedia, la enciclopedia más grande en el mundo. “Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Esto es lo que estamos haciendo”, declaró hace unos años en una entrevista.

BIRGITTA JÓNSDDÓTTIR

Legisladora en Islandia. Trabaja en pro de la iniciativa Islandesa para Medios de Comunicación Modernos, para crear un marco jurídico competente y atractivo, con el fin de apoyar la publicación de reportajes de investigación en línea.

Ha sido activista y portavoz de diversos grupos en la red, como Wikileaks.

HEATHER BROOKE

Periodista y activista por la libertad de información. Es la autora de libros como Derecho a Saber (2006) y La Revolución se ha digitalizado (2011).

Fuente: El Universal

Fecha: Lunes de 30 abril del 2012