Miércoles, 21 Marzo 2012 18:57

REVOLUCIONA INTERNET LA TV

|| En el 2015, 47 por ciento de las TVs en el mundo estarán
conectadas a la web.

Esa televisión, donde brincabas de un canal a otro buscando algo interesante algo interesante que ver, estará muerta antes de terminar la década. Estamos en pleno renacimiento de la industria y los canales de televisión se están convirtiendo en apps en la pantalla, en las que podrás elegir películas, series
o noticieros para ver en el momento que quieras, mucha de ellas serán gratis.

En el mercado de los televisores con conexión a Internet  (llamados Smart TVs) está en crecimiento en todo el mundo. De acuerdo  con NDP Group, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 55.5 millones de televisores, de los cuales, el 25 por ciento se conectan a internet. Para el mismo trimestre de
2015, es decir, en tres años, aumentará a 47 por ciento.

La internet TV es la tercera revolución, así lo describe Joris Evers, director de comunicación corporativo de Netflix. La segunda fue la llegada de cable con centenares de canales privados.

El éxito del modelo de ver appps de video se justifica en el hecho de que cerca de 2 mil millones de horas en video por internet a nivel mundial fueron vistas por los usuarios en el último trimestre de 2011, especificó Evers.

Google también confía en el futuro va para allá y este año, repartió 100 millones de dólares para su nuevo espacio Original  Chanels (Canales Originales) en YouTube, para que creadores como The Wall Street Journal, WWWE, RedBull y el canal Monotransitor, realizado por el mexicano Werevertumorro, produzcan contenido exclusivo.

Esta plataforma podrá ser consultada en cualquier pantalla, es decir, desde Smat TVs, tablets, laptops, smartphones y computadoras de escritorio hasta en consolas de videojuego y sistemas de entretenimiento, explicó Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos para Google América Latina.

"Creemos que hay nuevas reglas para los creadores de contenido de hoy: nicho, interactividad, apertura, múltiples pantallas, diferentes formatos de programas, segmentos de 21 minutos, 6 minutos, cualquier tiempo, así como más talentos y más posibilidades de experimentar", expresó Blanco.

En México, mientras las televisoras y operadores se pelean por licitaciones de espectro, se está abriendo una competencia
directa con las nuevas plataformas de YouTube, Netflix entre otros transmisores de video online, indicó Gabriel Sosa, analista experto en telecomunicaciones.

"Es un proceso irreversible (TV por internet) y en la medida que se abaratan los costos de las Smart TVs, mayor será la penetración de estos contenidos en México", expresó.

"La muerte de la televisión se dio cuando ésta pasó de análoga a digital".

La TV, una pantalla más

La muerte de la televisión se dio cuando está pasó de análoga a digital, índico REFORMA Bruce Sterling, novelista de ciencia ficción futurista y bloquero en Wired.

"No tengo buenas noticias. La televisión ya no está encargada de hacer sus propias revoluciones, como Xerox ya no está a cargo de hacer documentos, la televisión ya no esta a cargo de dirigir su propio destino. Estas cinco empresas (Google, Apple, Microsoft y Facebook) o estos predadores digitales tratarán de atacar a la televisión de alguna manera", expresó Sterling.

Aunque el término de Smart TV no le convence al futurólogo estadounidense, piensa que estos equipos son pantallas con software listo para explotar diferentes funciones, como ver algún contenido mientras buscas en Google información sobre aspectos de una películay publicas detalles en redes sociales.

"Lo que tenemos es un artefacto de Cantinflas: una película de él será la misma, pero los métodos de verla serán diferentes en realidad, Cantinflas es una especie de archivo donde podemos buscar cosas de él, publicar detalles en social media, así como retrasar o adelantar su
contenido de video.
El usuario no se da cuenta de todo lo que está haciendo", indico ante la tendencia del uso de la nueva televisión conectada a internet.

En México:

2 DE CADA 10 pantallas planas son Smart TVs.

10.3 HORAS pasa el usuario consumiendo video por internet.

|| Primer país en América Latina

87.7% de los usuarios de internet en el País ve videos on line.

LOS GRANDES SE ALISTAN

|| Este año, fuentes cercanas de Apple informaron al diario USA Today que se encuentran desarrollando una televisión con conexión a internet de 42 y
50 pulgadas en los que gracias a su sistema operativo iOS podrán descargar apps para reproducir contenido bajo demanda.

|| Ya se autorizó que Google finalice la compra total de Motorola, empresa productora de cajas de configuración de sistema de televisión por cable.

|| Google mando una petición a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para realizar pruebas a un "equipo de entretenimiento" en el que pretende
transmitir contenido por medio de Wi-Fi a otros dispositivos.

Fuente: interfase REFORMA
Fecha: Lunes 20 de febrero del 2012