Martes, 24 Mayo 2011 19:47

Tecnología lista para vestirse.

(1 Vote)

La llamada moda inteligente permite la fusión entre el glamour y energía; el resultado: prendas que responden a impulsos ambientales u orgánicos.

En los años 60, un grupo de creadores contagiados por la "era espacial" imaginaron el futuro de la moda al
más puro estilo de "Los Supersónicos".

Tras casi cuatro décadas, los avances son sorprendentes al grado de que la disciplina se ha diversificado y sus productos ya son comerciales.

Con visión de futuro

Estos diseñadores han imaginado ropa "futuristas" que han enriquecido a la moda e inspirado a otros creadores.

°Pierre Cardin
 pierrecardin.com

°André Courréges
 courreges.com

°Hussein Chalayan
 husseinchalayan.com

°Emily Albinski
 emilyalbinski.com

°Diana Eng
 dianaeng.com y
 fairytalefashion.org

Prendas de poder

Las prendas inteligentes tienen la habilidad de responder a ciertos impulsos ambientales u orgánicos.
Hoy es posible que los textiles cambien de color según el ritmo cardiaco, que las fibras de un tejido se abran o cierren según el calor del cuerpo, que un vestido se despliegue o repliegue según el aire o simplemente que una prenda se encienda para avisar de una llamada entrante al celular.

Todas estas innovaciones han sido posibles por las obras no sólo de modistas o inventores, sino de equipos multidisciplinarios en los que intervienen desde ingenieros en sistemas, diseñadores industriales, médicos, biólogos, sociólogos, hasta ambientalistas.

Par de genios

Hussein Chalayan (Turquía 1970) sepultó sus craciones para que la tierra las modificara, como parte de su trabajo de titulación, fue considerado brillante. El paso del tiempo ha confirmado que, más de un diseñador, es un maestro en el manejo de la ropa, el arte y la tecnología.

Parecía imposible rebasar su colección otoño/invierno 2000-01 en la que muebles se convertían en prendas, aunque se superó a sí mismo con una primavera/verano 2007 en la que sus diseños cobraron vida sobre la
pasarela.

Diana Eng (EUA, 1983) fue eliminada en el sexto episodio de la segunda temporada de Project Runway. Esta autonombrada "Fashion Nerd" fracasó en el "reality" al crear un vestido para Nicky Hilton, pero ha sido capaz de echar a andar un exitoso movimiento de moda tecnológica. Quizás su obra más famosa es un traje inflable con una aspiradora integrada, pero la más meritoria es el programa de televisión Fairytale Fashion con el que se acercó este interesante mundo a la audiencia común.

Fuente: El Universal
Lunes 8 de noviembre de 2010