Jueves, 16 Junio 2011 19:24

Quieren más contenidos educativos.

LITE es un espacio virtual en el que se diseñan aplicaciones digitales que contribuyen al aprendizaje de alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Durante la inaguración del Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa (LITE), Julio Mendoza Álvarez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), aseguró que aunque se ha creado infraestructura de nueva generación para hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), todavía no se ha elaborado suficientes contenidos educativos innovadores que el proceso enseñanza-aprendizaje requiere.

Es por ello, agregó, que el gobierno capitalino busca dotar a las escuelas públicas con computadoras de alta capacidad que integren contenidos innovadores y diversas aplicaciones interactivas que estimulen y mejoren el cómo aprenden los niños y adolescentes.

LITE busca consolidarse como el primer laboratorio virtual de producción, innovación e investigación de recursos tecnológicos para la educación en los sectores públicos y privados de México y América Latina.

Los materiales producidos en este espacio serán de uso libre y gratuito, y fomarán parte del repositorio público de contenidos educativos interactivos.

José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), señaló: "Educar es dar a las personas herramientas para que puedan aprender por sí mismas y continuar con su información para adaptarse a los cambios de la sociedad".

Refirió que los miembros del LITE tienen la oportunidad de dejar una huella importante en la educación mexicana.

José Luis Abreu, matemático mexicano y responsable técnico del laboratorio, datalló que los servicios responderán a las necesidades del mercado y se caracterizarán por ser innovadores en los aspectos académico, pedagógico y tecnológico, ya que están diseñados por personal altamente calificado.

A mediano plazo, el laboratorio abrirá espacios en los diferentes campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la finalidad de formar y proveer a centros y empresas, personal para la creación de nuevos contenidos digitales, precisó.

Plataforma abierta

Julio Prado, coordinador de producción e innovación tecnológica de LITE, dijo que esta plataforma está optimizada en drupal (manejador de contenidos de código abierto) y las aplicaciones de interactividad corren a través de Java.

Los contenidos están orientados hacia los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato, en las disciplinas de matemáticas, física, química e idiomas, entre otras.

"Todos los materiales están indexados, de forma que se puede saber qué tipo de usuarios pueden acceder a ellos, el nivel y área al que van dirigidos, así como al proyecto al que pertenecen", sentenció Prado.

En línea
=Para acceder a los contenidos digitales, ingresa a arquimides.matem.unam.mx/lite, donde podrás observar todas las bondades de las aplicaciones interactivas.

El Universal-Tech Bit
Lunes 6 de Junio del 2011