• TICs
  • Los estudiantes necesitan habilidades diferentes para un mundo cambiante
Miércoles, 24 Octubre 2018 15:56

Los estudiantes necesitan habilidades diferentes para un mundo cambiante

Los japoneses quieren que sus hijos sean mejores solucionadores de problemas. En Finlandia, son una expresión alentadora. En las aulas de Singapur, a los niños se les enseña un pensamiento crítico e inventivo.

En todo el mundo, muchos países están vertiendo recursos en la localización de las habilidades, los comportamientos y los nuevos conocimientos que los jóvenes necesitan para navegar con éxito la vida y el trabajo en el siglo XXI.

Los gobiernos de todos los tipos y sabores están reconociendo que mientras que la obtención y el mantenimiento de los conocimientos sigue siendo fundamental, no es sino una de las muchas capacidades que los jóvenes necesitan para sobrevivir y prosperar.

Para florecer en la fuerza laboral del siglo XXI, también tendrán que ser capaces de resolver problemas. A pensar creativamente. Tener fuertes habilidades sociales y alta inteligencia emocional.

Muchas de estas competencias también se necesitaban en el pasado, pero su estatus ha aumentado considerablemente. Sí, no son nuevas. Sin embargo, son de reciente importancia.

Si bien esta reforma curricular está en curso en todo el mundo, los diferentes países están priorizando diferentes habilidades, dependiendo de sus circunstancias geopolíticas particulares, las construcciones sociales y las necesidades de mano de obra.

Aunque algunos defensores del status quo (incluidos los que tienen una visión no crítica de los enfoques tradicionales de la escolarización) querrían retratarlo como tal, este enfoque no debería ser descartado como una moda pasajera.

Japón no está llevando a cabo su reforma de "entusiasmo por la vida" para estar a la moda. Finlandia no ha priorizado siete competencias en su nuevo currículo para reforzar aún más su popularidad. Singapur no ha desarrollado su marco central de competencias del siglo XXI porque todos los demás tienen uno. Las provincias canadienses no han cambiado sus planes de estudios sólo para ser notado.

Además, la OCDE, como el arquitecto y Gerente de Pisa no ha ampliado su alcance para evaluar áreas como la solución de problemas de colaboración, la competencia global, el pensamiento creativo, y las habilidades sociales y emocionales porque anhela la atención.
Por supuesto, algunos aspectos de la escolarización no deben cambiar. Nadie está cuestionando seriamente, por ejemplo, la necesidad de que los estudiantes adquieran cimientos sólidos en alfabetización y aritmética.

Sin embargo, la naturaleza y el ritmo de cambio en y a través de los países ha puesto en foco duro una aceptación de que las habilidades que los estudiantes necesitan para una vida satisfactoria se extienden mucho más allá de los requeridos por los jóvenes de los tiempos anteriores.

Si bien el énfasis en las capacidades varía entre los países, hay algunos que han sido ampliamente identificados como clave para la escolaridad contemporánea.
Uno de ellos es el de las habilidades que los jóvenes necesitarán a medida que la economía se Transicione de una base de información a una basada en el conocimiento (donde se considera que el nuevo conocimiento es un nuevo valor), particularmente porque los avances tecnológicos son tan rápidos.

Otra es la necesidad de equipar a los empleados del mañana con habilidades que se valoran en el sector empresarial, como la colaboración, la iniciativa y la innovación. Una tercera parte se refiere a actitudes y valores como el respeto, la responsabilidad, la empatía.

Luego está la necesidad de equipar a los jóvenes con las herramientas para relacionarse con los demás, mantener el esfuerzo ante los reveses, realizoe su potencial, y dar forma a una vida positiva y productiva.

Australia también está tratando de integrar estas habilidades en sus planes de estudios nacionales y estatales. Hay implicaciones significativas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Lo que ahora se necesita de los gobiernos a todos los niveles en Australia es el mismo compromiso mostrado en otros países para asegurar que se realiza la visión atrasada de la reforma curricular. Nuestros jóvenes no merecen nada menos.

Dr. Phil Lambert es experto en el currículo de la iniciativa de educación 2030 de la OCDE, asesor externo de la red de escuelas innovadoras de Japón y presidente nacional del Colegio australiano de educadores

Este es un articulo de la revista digital:

Last modified on Miércoles, 24 Octubre 2018 16:04