Miércoles, 25 Julio 2018 19:30

La infografía, una herramienta potente poco utilizada en el aula

Las infografías son herramientas visuales para transmitir conocimientos; son utilizadas para simplificar información compleja y para sintetizar grandes cantidades de datos. Estos recursos están presentes en revistas, redes sociales, periódicos y publicidad, sin embargo, son poco manejadas como herramienta docente.

Un académico de la Universidad de Osijek, Croacia, encuestó a 100 alumnos universitarios con el fin de explorar su punto de vista acerca del uso de la infografía en contenidos educativos. Los resultados sugieren un mayor uso por parte de profesores y de estudiantes.

Puntos clave del estudio

• Los estudiantes respondieron que el proceso de transmisión de contenido educativo sería más eficiente si los profesores utilizaran más infografías en presentaciones (85%), al crear manuales (39%), al llevar a cabo tareas (30%) y en exámenes (25%).
  • La encuesta reveló que los estudiantes piensan que sus actividades más atractivas y eficientes si utilizaran infografías al realizar sus presentaciones (75%), crear posters (52%), promover eventos o seminarios (47%) y al realizar trabajos para evaluación (31%).
  • Los encuestados revelaron que las infografías muestran de mejor forma datos cuantitativos (90%), científicos (86%) e históricos (85%).
  • El 84% de los evaluados afirmó que sería positiva la capacitación tanto de estudiantes como de docentes respecto al uso de materiales infográficos.
  • Las herramientas más utilizadas por los universitarios para generar este tipo de imágenes son Canva (34%), Adobe Spark (20%), Piktochart (14%), Infogram (4%) y Adobe Illustrator (3%).

Otra investigación citada por el autor afirma que las infografías son una herramienta eficaz al comunicar temas de ciencia a estudiantes inexpertos. Así mismo, estos recursos visuales hacen del material didáctico algo memorable y más fácil de entender.

Si eres profesor te recomendamos utilizar infografías para enriquecer y diversificar tu cátedra. Puedes comenzar por explorar las plataformas gratuitas CanvaAdobe SparkPiktochart Venngage.

Last modified on Miércoles, 25 Julio 2018 19:33