• TIC's Inclusivos
  • SE DEBE ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A SER LÍDERES DIGITALES EN LUGAR DE CIUDADANOS DIGITALES
Viernes, 18 Mayo 2018 17:22

La responsabilidad de enseñar ciudadanía siempre ha recaído en las escuelas. Los maestros muestran a los estudiantes cómo ser ciudadanos de sus comunidades, ciudades y el mundo. La instrucción en el aula de autonomía social también incluye la ciudadanía digital.

Ciudadanos digitales

El mundo moderno de hoy exige que los estudiantes se conviertan en ciudadanos digitales . Esta ciudadanía requiere que los participantes sean respetuosos en las comunicaciones, tengan cuidado al aceptar todo el contenido como verdadero y atentos a la seguridad. La ciudadanía digital enseña hábitos positivos en el uso de la tecnología.

La ciudadanía digital se trata del uso responsable de la tecnología , pero la ciudadanía por sí sola no es suficiente.

Como la forma en que los estudiantes se involucran con los cambios tecnológicos, el rol del estudiante conectado también debe cambiar. A los estudiantes se les debe enseñar a ser líderes digitales en lugar de ciudadanos digitales.

Líderes digitales

Los líderes digitales hacen más que consumir información. Sintetizan el aprendizaje y lo utilizan en entornos colaborativos. Los líderes digitales son agentes de cambio dinámico que transforman el status quo, facilitan una mejor comunicación y comprensión e integran una variedad de herramientas tecnológicas en sus vidas.

Además, los líderes digitales mejoran las experiencias tecnológicas no solo para ellos, sino también para otros. Ellos buscan el bien mayor.

Aquí hay siete razones convincentes por las que a los estudiantes se les debe enseñar a ser líderes digitales en lugar de ciudadanos digitales:

1. El liderazgo digital va más allá de asumir la responsabilidad de uno mismo. Requiere tener el valor de ayudar a otros a rendir cuentas.
  2. Mucha gente se queja de que los estudiantes modernos se aíslan; los líderes digitales colaboran.
  3. Los líderes digitales entienden intuitivamente que la tecnología está integrada en el estilo de vida y los hábitos de trabajo.
  4. Saber qué hacer con el conocimiento es una señal de liderazgo digital. Saber cómo adquirirlo es un signo de ciudadanía digital.
  5. El cambio es la constante que nunca cambia. Los líderes digitales aprenden cómo abrazar el cambio.
  6. El liderazgo digital potencia y ecualiza. Cualquiera, independientemente de su género, raza o condición socioeconómica, puede ser un líder digital influyente.
  7. Los líderes digitales aprenden a ser pensadores flexibles que pueden comprender la resolución avanzada de problemas, analizar información e interpretar la importancia. Simplemente reunir información no es suficiente; el liderazgo digital requiere elucidación y la iluminación.

El liderazgo digital ofrece más que la ciudadanía digital alguna vez podría. Cuando los ciudadanos digitales una vez asumieron la responsabilidad personal, los líderes digitales ahora asumen la responsabilidad global de los demás.

Es mucho mejor inspirar a los estudiantes a convertirse en líderes digitales que insistir en que su único rol es el de un ciudadano digital.

Read 1793 times Last modified on Viernes, 18 Mayo 2018 17:36