• TICs
  • 3 TECNOLOGÍAS HACIENDO SU CAMINO PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN
Jueves, 08 Marzo 2018 21:54

3 TECNOLOGÍAS HACIENDO SU CAMINO PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN

La tecnología que forma las aulas está en constante evolución. Es importante que los educadores vigilen lo que está por venir

Con el surgimiento de la realidad virtual en 2016, la implementación de tecnología dentro de las escuelas está progresando. Se prevé que tanto la realidad virtual como la robótica se extenderán cada vez más en los próximos 2 o 3 años. Además, se espera que la tecnología portátil se adopte en la educación K-12 dentro de los próximos 4 a 5 años, de acuerdo con el New Media Consortium Horizon Report publicado recientemente.

Hallazgos del Informe Horizon

El informe 2016 K-12 se publicó a fines de 2016 y examinó las tendencias tecnológicas a corto plazo (un año o menos), a medio plazo (2 a 3 años) y a largo plazo (4 a 5 años). La tecnología emergente fue evaluada por su posible impacto y uso en la enseñanza, el aprendizaje y el análisis de las escuelas.

Realidad virtual

2016 fue el año en que los educadores comenzaron a enfocarse en la realidad virtual para su aplicación en las escuelas. En general, el mercado de la realidad virtual está en auge. Se estima que los ingresos provenientes de la realidad virtual relacionada con el entretenimiento llegarán a $ 3.2 mil millones para el año 2025, y que la arena educativa atraerá a la enorme cantidad de 15 millones de usuarios.

Con el lanzamiento reciente de dispositivos de Sony, Oculus y HTC, los ingresos de 2016 por ventas de equipos se estimaron en $ 895 millones para el año. La gran mayoría de las ventas se debieron al lanzamiento de dispositivos premium de estas marcas. El escenario se ha establecido para que el sector de la educación incorpore la realidad virtual en el plan de estudios K-12 con facilidad.

Al prestar servicios en entornos educativos, la realidad virtual está posicionada para comenzar a usarse para producir ajustes de viaje de campo atractivos. La incorporación de investigación, instrucción y actividades estimulantes dirigidas por los estudiantes es lo que los educadores están interesados ​​con la realidad virtual, para el próximo año. La realidad virtual parece ser una herramienta prometedora que permite a los estudiantes convertirse en el maestro de su aprendizaje a través de experiencias experimentales y colaborativas.

Robótica

En los próximos dos años, se prevé que la industria de la robótica se duplicará con un valor de mercado proyectado de $ 135 mil millones para el año 2019. El uso de la robótica en las aulas K-12 incluye aprendizaje práctico y aplicado, especialmente con clases STEM y programación para alentar la resolución de problemas y habilidades de pensamiento crítico. Abundan las oportunidades de instrucción para los programas que promueven el pensamiento computacional y la aplicación del material. Incluso se están creando robots para ayudar específicamente a los estudiantes con trastornos del espectro a desarrollar mejores habilidades sociales y de comunicación. Robotics también está ayudando a brindar educación a las necesidades especiales de los estudiantes que viven en el campo y en las comunidades rurales.

Tecnología usable

Según el Informe Horizon, en los próximos cinco años, el aumento de la tecnología portátil para fines educativos se disparará. Esto se refiere a los dispositivos inteligentes usados ​​por los usuarios en forma de accesorios como gafas y joyas. Los innovadores también están trabajando en dispositivos implantables que se implantan directamente en el tejido humano. En los próximos tres años, se esperan 411 millones de dispositivos en todo el mundo. La investigación ha indicado que en los próximos cinco años, las escuelas de EE. UU. Crecerán en adopción de tecnología portátil en un 46 por ciento anual.

Los dispositivos portátiles ya se están utilizando para varias aplicaciones prácticas, como el seguimiento del latido del corazón, el sueño y otros datos. El potencial para mejorar los métodos de enseñanza incluye lecciones que se basan en gran medida en proyectos, permite a los estudiantes la opción de realizar presentaciones en cualquier lugar, manipula los datos de los estudiantes y les da a los educadores la oportunidad de moverse entre grupos de estudiantes para mejorar las experiencias de colaboración. La tecnología wearable ya está abriéndose camino en el panorama K-12 y continuará evolucionando durante la próxima media década.

El futuro de proporcionar contenido educativo innovador y atractivo por medio de una tecnología innovadora es prometedor. Las escuelas se encontrarán con el avance continuo de la tecnología actual, con mayores formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Last modified on Jueves, 08 Marzo 2018 22:08