Viernes, 27 Mayo 2011 23:04

Información "imperecedera".

La preservación digital es una solución ante el crecimientos desmedidos de documentos y datos que se da cada año.

Solamente el año pasado se generaron mil exabytes de información en el mundo. Un tercio de esos datos, por su relevancia, requiere ser archivado y preservado.

"Estamos ante un problema que crece cada año. Se crea tanta información que después no se sabe qué es lo que se tiene que desechar y preservar".

Los documentos que son susceptibles de ser preservados digitalmente requieren procesamientos que garanticen la perdurabilidad y la inalteración de los mismos a través del tiempo.

Para evitar problemas de este tipo, agrega Voutssás, la preservación digital se basa en procedimientos y normas ISO, lo que garantiza que los documentos existan y sean utilizables en el largo plazo. Uno de los procedimientos sería que el custodio de la información sea un ente confiable.

"Si no guardamos los archivos adecuadamente, se tendrán discos y cintas con información que no se sabe si es relevante; hay casos en los que la misma NASA o algún periódico han perdido archivos importantes".

Migran a los ceros y unos

Mientras que la preservación digital se refiere a archivos que "nacieron" digitales.

"Al tener documentos digitalizados, la oportunidad de preservalos se incrementa de manera significativa, porque es posible replicarlos, ya sea en dispositivos físicos, ópticos o en la nube", explica Carlos Domínguez, director de Kodak México.

Afirma que no encuentra una razón suficiente válida para no digitalizar: "Ciertos documentos tienen un valor económico y cultural intrínseco, entonces se debe conservar el original en un museo, y tener una versión digital para hacerlo accesible al público."

En caso de las películas, abunda, vale la pena aplicarle procesos digitales porque se preservan los acervos y es posibles duplicarlos.

El Universal-Tech Bit
Lunes 9 de Mayo del 2011